Tal como informáramos oportunamente, Pamela Celis, abogada de la Universidad Central de Chile, asumió recientemente el cargo de directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) en la región de Los Lagos. Sin embargo, su nombramiento por Alta Dirección Pública ha generado polémica debido a los sumarios por maltrato laboral y faltas a la probidad que pesan en su contra.
Celis se desempeñó como Encargada Regional de la Unidad Protección de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación desde 2012, donde lideró el equipo en torno a programas de desarrollo social, inclusión e igualdad. Sin embargo, en 2019, se inició una investigación en su contra por no atender con rapidez las denuncias presentadas en la Superintendencia y por no considerar su registro para las indagatorias, lo que derivó en una sanción con censura.
En 2024, Celis fue nuevamente protagonista de un sumario por denuncias de maltrato laboral, que se mantienen vigentes con una investigación en curso. A pesar de estas acusaciones, Celis asumió el cargo de directora de Senadis Los Lagos, lo que ha generado críticas y preocupación en la región, especialmente en la ANEF.
La presidenta regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Pamela Espinoza, criticó el nombramiento en un cargo regional de una persona denunciada por maltrato laboral.
La designación de Celis generó un debate sobre la idoneidad de su nombramiento, al considerar las acusaciones en su contra por lo que se espera que se revise la designación y se adopten las medidas correspondientes para abordar las acusaciones y garantizar la transparencia y justicia en el proceso.

