Abril 15, 2024 12:28 pm
Portada » Para prevenir incendios forestales sesionó el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres en Puerto Montt

Con el objetivo de establecer medidas para evitar la ocurrencia de incendios forestales, la delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, lideró en Puerto Montt una nueva sesión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) de la provincia de Llanquihue.

Sobre el encuentro, en el que participaron diversos representantes de servicios y organizaciones, la autoridad regional sostuvo, que en la sesión de buscó “hacer un análisis de la situación en que hemos estado con respecto a algunas emergencias en torno a los incendios forestales, además de poder coordinarnos de mejor manera, no tan sólo con las instituciones de Estado, sino que también con los municipios, entendiendo que desde ahí surgen las primeras respuestas”, aseguró Moreira.

Tras la presentación del informe de Conaf, el jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales en Los Lagos, Juvenal Bosnich, aseguró que “las estadísticas son muy favorables porque hemos actuado en condiciones de rápida respuesta”. No obstante, hizo un llamado a la prevención ante la llegada de turistas a la zona.

“La presentación en el Cogrid está orientada a tomar todas las providencias del caso en función de los escenarios que tenemos desde el punto de vista climático, del comportamiento de la población y, por sobre todo, sabiendo que en Chile el 99% de los incendios son de causa humana. Tenemos que tener todas las medidas preventivas porque se nos viene un gran flujo turístico en la región de Los Lagos”, indicó el profesional.

En tanto, el director regional de Senapred, Alejandro Vergés, indicó que esta actividad se ha replicado en las provincias de Osorno, Chiloé y Palena.

“Estamos dando cumplimiento a las orientaciones que nos entrega la delegada, después que se expusieran algunos instrumentos técnicos elaborados por la Conaf, que particularmente tienen que ver con mapas de recurrencia de incendios forestales. En base a estos datos coordinamos el trabajo a nivel comunal de los distintos organismos, para una respuesta eficiente”, expresó Vergés.

De acuerdo a información proporcionada por Conaf, desde el 1 de julio de 2022 al 11 de enero de 2023, en la Región de Los Lagos han ocurrido 119 incendios forestales, los que han afectado a cerca de 92 hectáreas de superficie.

A fines de enero de 2023, en la zona Sur Austral (Los Lagos, Aysén y Magallanes) se prevé un déficit de precipitaciones acumuladas entre 10% y 40%, además de una tendencia en la anomalía de temperatura sobre el rango normal.