Mayo 19, 2024 11:36 am
Portada » Observatorio Laboral de Los Lagos dio a conocer sus nuevos desafíos para este año 2024

Una vinculación con la Subsecretaría del Trabajo, estrenará este año la gestión del Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos, proyecto que es ejecutado por la Universidad de Los Lagos.

“Este año 2024, el Observatorio Laboral Los Lagos estará vinculado con la Subsecretaría del Trabajo y es esta dependencia estatal la que financia sus operaciones. En el caso de esta región, seguirá siendo ejecutado por la Universidad de Los Lagos, quien se adjudicó recientemente la licitación pública, institución que lo ha llevado adelante desde que se crearon los observatorios laborales a lo largo de todo el país”, manifestó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner.

“Para nosotros ello constituye un desafío por cuanto los objetivos del proyecto son coherentes con la misión institucional, en particular por el compromiso que tenemos con la región y despliegue territorial. Nos proponemos en este nuevo año de trabajo identificar desafíos que enfrentan los y las trabajadoras, aportar a la pertinencia de la capacitación, a la productividad regional y las políticas de empleo en general. Nuestro interés es seguir aportando con información regional de calidad de modo que los distintos actores regionales (trabajadores, empresas, sector público, instituciones educativas, estudiantes) la puedan utilizar para mejorar sus decisiones”, indicó la directora del Observatorio Laboral, académica Luz Ferrada.

Además, continuará la vinculación que ha logrado el Observatorio Laboral durante los seis años de ejecución, con empresas e instituciones públicas y privadas en la región.

“Estamos en permanente contacto con distintos actores regionales con el objetivo de comprender mejor los fenómenos vinculados al mercado laboral regional, ello nos permite además comunicar la información obtenida desde el observatorio. Estamos preocupados en generar información desde la región y para la región, lo cual nos obliga a tener una vinculación permanente con la comunidad regional”, sostuvo la directora.

También se aportará con la Encuesta Anual de Demandas Laborales (Enadel) y el Reporte sobre Caracterización de Puestos de Trabajo con Dificultades de Contratación en la región de Los Lagos. Además, se trabajará en estudios de interés regional, y se entregará apoyo técnico con información sistematizada para la toma de decisiones en el sector público.

Para este año y tomando en cuenta un cambio en la administración, se han priorizado varios productos a ejecutar, entre ellos se contará con el Boletín Mensual o más conocido como “Termómetro Laboral”.