Tras la oficialización en el cargo de la nueva directora de seguridad del municipio de Puerto Montt de la ex carabinera, de rango mayor, Soledad Escobar Gajardo, han surgido una serie de antecedentes que demuestran un fuerte cuestionamiento a su carrera en la policía uniformada.
De acuerdo a información que ha sido publicada por diversos medios de comunicación, entre ellos elciudadano.com, se la ha vinculado a una investigación en su contra en el denominado “Pacogate” sumado a hostigamiento a funcionarios que alegaron corrupción, firmas falsas en documentos que habrían significado sobrepagos a la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Aysén y aparentes mentiras que sirvieron para detener injustamente a un sargento, argumentos que hicieron peligrar las carreras de varios oficiales.
Por otra parte, y como se pudo constatar en el medio de Coyhaique, “VerdadAhora” la capitana Escobar, fue investigada y procesada por digitar un montaje de Inteligencia en contra de un funcionario subalterno que había denunciado malas prácticas al interior de la Unidad de Fuerzas Especiales. Se apuntó que, en dicha ocasión, se acredito falsedad testimonial y procedimental en la detención de su propio subalterno, lo que fue confirmado por el propio fiscal que conoció los hechos.
También se consigna que su esposo, el coronel de intendencia Hans Picón Pfeng, habría sido uno de los principales implicados en el caso «Paco Gate”, quien se habría encargado de coordinar y entregar los sobres con dinero de los gastos reservados.
Tras esta investigación el matrimonio fue trasladado a la Región de Aysén, en donde, la propia Capitán Soledad Escobar, era quien debía supervisar y vigilar las actuaciones financieras de su esposo, dada sus funciones como Capitán Jefe de la SIPOLCAR.
Posterior a ello, ambos fueron trasladados a la Región de Los Lagos, donde Soledad Escobar y Hans Picón, volvieron a generar problemas, la primera por supuestos malos tratos a funcionarios subalternos y el segundo, fue acusado por un abuso sexual en contra de una denunciante que vivía en Santiago.
Según fuentes internas de la institución, hasta la semana pasada era funcionaria activa de carabineros, en los que según los antecedentes recopilados se sugería su baja, debido a que, y como indican fuentes confidenciales, se iniciaría un sumario interno en su contra, debido a la presentación de licencias médicas con viajes al extranjero.
De acuerdo a lo investigado por nuestro medio, la sugerencia de la contratación de la ex carabinera provino desde el alto mando de carabineros en Los Lagos, directamente al alcalde Rodrigo Wainraihgt, quien finalmente tomó la decisión de nombrarla como Directora de Seguridad Municipal en desmedro de otros candidatos.
Hasta el momento desde la casa edilicia no se han referido al tema.
Las escandalosas denuncias contra Carabineros que indaga la Fiscalía Militar de Coyhaique


