Luego de varios años de negociaciones y de una larga espera, el Ministerio de Transportes y las seis líneas operadoras de buses urbanos de Puerto Montt anunciaron que en abril comenzará oficialmente el nuevo ordenamiento que busca elevar el estándar de movilidad pública de la ciudad.
Esto luego de concluir los trámites administrativos ante Contraloría para establecer un sistema denominado “Perímetro de Exclusión”.
El plan, considera una flota total de 390 buses que incorporan GPS a bordo, implementación de wifi, sistema de monitoreo en línea, cámaras de seguridad, sistema de conteo de pasajeros y la exigencia del cumplimiento de frecuencia, regularidad y puntualidad de las máquinas.
“Con la implementación de esta nueva regulación, que esperamos parta en abril, los habitantes de Puerto Montt podrán contar con servicios con mejores frecuencias y horarios y mayor regulación y fiscalización”, afirmó el subsecretario Jorge Daza.
Entre otros aspectos, el sistema considera la extensión de los horarios de servicio, la obligatoriedad de que los buses compartan una norma gráfica uniforme y además formará parte de la APP Red Regional, para que los usuarios puedan planificar de mejor forma sus viajes.
Esta herramienta busca modernizar la actual forma de operación y las condiciones de servicio, tanto para usuarios, como para conductores, permitiendo a la autoridad realizar un seguimiento constante a las máquinas y establecer frecuencias y horarios.
La delegada presidencial, Giovanna Moreira, valoró este paso para Puerto Montt, el cual se suma a importantes avances en materia de conectividad en la región. “Este avance viene a mejorar los tiempos de desplazamiento y este Perímetro de Exclusión que es una tremenda noticia para Puerto Montt, viene a sumarse a un plan de conectividad para la región porque no sólo se ha mejorado el desplazamiento a través de barcazas, sino también tenemos el regreso del tren y tenemos otros proyectos en cartera que buscan diversificar las formas de transporte y aumentar la calidad de vida de las personas”, aseveró.
Tito Gómez, representante de la Línea 1, Transmontt, indicó que este acuerdo ha sido parte de un proceso consensuado, que se extendió por una década. “Esperemos que el gremio cumpla porque están las condiciones negociadas en el tiempo y en donde cada empresa determinó frecuencias, horarios, tecnología y la parte administrativa. Tenemos que empezar una marcha blanca antes de abril para que la gente conozca el sistema. Está en nuestras manos que esto funcione”, señaló.
El perímetro de exclusión considera una inversión anual cercana a los 3 mil millones de pesos anuales en subsidios por parte del Ministerio de Transportes.