Desde el año 2018 la Red de Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) de Sernageomin realiza cada 3 años la actualización del Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos de Chile, el que para este año 2023 arrojó 87 sistemas volcánicos considerados geológicamente activos y su posición relativa de acuerdo con su nivel de riesgo específico.
Para realizar la evaluación, se analizaron todas las variables posibles de evaluar a escala nacional sobre características del territorio volcánico, llegando a la determinación de 13 factores de peligro y 12 factores de exposición.
De tal manera, los catorce volcanes que fueron listados en categoría 1 son Villarrica, Calbuco, Llaima, Puyehue–cordón Caulle, Grupo Descabezados, Carrán–Los Venados, Chaitén, Osorno, Mocho–Choshuenco, Nevados de Chillán, Lonquimay, Hudson, Antuco y Láscar.
La suma de las variables generó un puntaje asociado al peligro y a la exposición; y el producto de ambos resultados entregó un valor de “riesgo específico”, el cual posiciona a cada volcán en el ranking de los 87 volcanes activos de Chile.
El director nacional de Sernageomín, Patricio Aguilera, agregó que “este informe permite dimensionar y analizar el contexto volcánico y las implicancias actuales en todo el territorio nacional de los volcanes activos de Chile y se integran todas las variables posibles de evaluar en la actualidad en torno a un sistema volcánico y su territorio”.
El equipo de trabajo de Sernageomin que estuvo a cargo de la elaboración del nuevo ránking, estuvo conformado por la geógrafa Maira Figueroa y por las geólogas Gabriela Pedreros y María Angélica Contreras.