Llegó el verano y uno de los panoramas favoritos para capear al calor es acudir a las diferentes playas del país. Sin embargo, antes de dirigirse a un balneario es fundamental saber si es que está habilitado para el baño.
Para la temporada estival 2023, hay un total de 104 playas habilitadas para bañarse, entre las regiones de Arica y Los Lagos.
La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada, posee una aplicación para celulares que permite conocer cuáles son las playas habilitadas a nivel nacional y su ubicación.
En este sentido, sólo nueve playas aptas para el baño tiene la región de Los Lagos para la temporada 2023-2024, según informó el Ministerio de Bienes Nacionales.
En Puerto Montt, las playas aptas son Pelluco, Pelluhuin, Chinquihue y Puntilla Tenglo; en Maullín es playa Amortajado y Pangal; en Ancud, Lechagua; en Puerto Octay, Puerto Chalupa; y en Puyehue, Entre Lago.
Tras entregar esa información, el seremi subrogante de Bienes Nacionales, Raúl Morell, reiteró que las playas son bienes nacionales de uso público, por tanto, pertenecen a todos los chilenos.
Es preciso indicar que existen playas aptas y no aptas para el baño, como también habilitadas y no habilitadas. Lo apto y no apto depende de las condiciones de la playa, como el fondo, el oleaje, la corriente, los remolinos o si está limpia o no.
La habilitación depende de una municipalidad o particular que proporcione salvavidas, equipamiento o infraestructura.