Frente a los hechos de violencia juvenil que se han reiterado en Puerto Montt en los últimos días, el alcalde Rodrigo Wainraihgt llamó a los organismos de Gobierno a ser más eficaces en la prevención de la delincuencia entre adolescentes y buscar una solución urgente respecto de los hogares que hoy funcionan como focos de contagio delictual.
El jefe comunal lamentó la agresión de un joven a otro que se registró el martes afuera del Mall Costanera, a la que se suman otros hechos. Detalló también que uno de los adolescentes detenidos en los últimos días tiene al menos nueve causas penales vigentes, por porte de arma blanca, lesiones con arma blanca y porte de drogas, entre otras.
“Desde el municipio hemos interpuesto querellas en todos los casos donde hemos podido representar a las víctimas. Sin embargo, este aumento de la violencia juvenil evidencia que el sistema está fallando”, manifestó.
El alcalde Wainraihgt puntualizó que algunos de los adolescentes involucrados en los últimos hechos de violencia forman parte del Sistema de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, “organismo destina entre 1,5 y 2 millones de pesos mensuales por cada adolescente bajo su cuidado mientras que, en contraste, nuestras escuelas públicas reciben 10 veces menos por cada niño que educamos”.
Junto con enfatizar que este financiamiento debe estar orientado de manera efectiva al cuidado, protección y reinserción, la autoridad alertó que muchos de los hogares que deberían brindar protección a los menores funcionan como focos de contagio delictual.
“No es aceptable que en un mismo hogar convivan, sin ninguna medida de segregación, adolescentes vulnerados en sus derechos con infractores reincidentes y peligrosos”, indicó.
“El modelo actual no previene. La coordinación interinstitucional en lugar de proteger, está causando más daño. Por eso, solicitamos: al Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que asuma su responsabilidad y adopte medidas reales de contención; a la Seremi de Seguridad, que garantice una coordinación efectiva con acciones preventivas concretas para frenar la participación de estos jóvenes en hechos delictuales; Al Congreso, una modificación de la Ley de Responsabilidad Adolescente que la haga más eficaz la prevención contra la delincuencia juvenil; y una solución urgente respecto de los hogares que funcionan como focos de contagio delictual”, expresó.
Finalmente, el alcalde de Puerto Montt señaló que “este problema ha tocado fondo, y no queremos un nuevo Sename”.

