
La Municipalidad de Puerto Montt solicitó a la Delegación Presidencial Regional mantener el horario de verano en toda la Región de Los Lagos, sumándose de esta manera a Aysén y Magallanes, que no sufrirán cambios el próximo 5 de abril.
El primer sábado de abril, por disposición legal, la hora oficial en Chile deberá ser atrasada en una hora, salvo las regiones australes de Aysén y Magallanes, lo que en la práctica significará contar con menos horas de luz solar en la jornada habitual de las personas.
Por esta razón, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea, informó que ofició a la delegada presidencial regional, Paulina Muñoz, a fin de mantener el horario de verano. Dicha solicitud obedece a razones de seguridad, ya que permite a las personas retornar a sus casas con luz de día, además de una mayor eficiencia energética, a las dificultades de adaptación de las personas y por una mejor salud mental.
El edil anunció que la solicitud cuenta con el apoyo transversal de los diputados Alejandro Bernales, Mauro González, Fernando Bórquez y Héctor Ulloa.
En caso de ser acogida, la petición del municipio de Puerto Montt, permitiría a la Región de Los Lagos mantener el huso horario -3, al igual que Aysén y Magallanes.
En el documento, el gobierno comunal recuerda que la región de los Lagos, y en especial la comuna de Puerto Montt, comparte condiciones similares de latitud, horas de luz natural y dinámicas socioeconómicas con las regiones australes.
Al respecto, el municipio advirtió que, durante los meses de invierno, el cambio de horario genera afectaciones a estudiantes, trabajadores, y al funcionamiento general de la ciudad.
Varios estudios internacionales demostraron los beneficios sobre el uso del horario de verano. Entre las ventajas obtenidas, aparte de un ahorro de energía eléctrica por el menor uso de iluminación artificial, están los beneficios para el comercio, la práctica deportiva y a otras actividades que se ven favorecidas por el hecho de tener luz natural al término de la jornada laboral.
Al mismo tiempo, el municipio recalcó que contar con más luz solar al final de la jornada de trabajo trae consecuencias positivas en materia de seguridad y de prevención de accidentes de tránsito, gracias a la mejor visibilidad.