Diciembre 5, 2025 12:58 pm
Portada » Municipio de Puerto Montt se querelló por malversación y fraude con dineros del DAEM

A través de su Unidad Penal, la Municipalidad de Puerto Montt presentó una querella por los delitos de malversación por uso público diferente o indebido y fraude al Fisco por hechos ocurridos durante la administración anterior, referidos al uso de fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para financiar fuera del marco de la ley iniciativas relacionadas con los Jardines Infantiles VTF.

La presentación apunta también al pago irregular de bonos con fondos provenientes de la Junji, compra abultada de bienes e inexistencias en inventarios, y una deuda de arrastre del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) con Junji que se eleva a los 1.769.424.958 millones de pesos.

La querella va en contra de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos de malversación por distracción o uso público indebido; malversación por distracción o uso propio o ajeno indebido; fraude al Fisco y omisión maliciosa de denuncia.

Según el texto, en relación con fondos SEP se detectó una doble irregularidad. En primer término, la adjudicación de esos recursos a establecimientos VTF, que no se encontraban legalmente habilitados para acceder a dichos fondos. Y en segundo lugar, la redistribución arbitraria de tales recursos.

La querella de la Unidad Penal Municipal (UPM) plantea que se detectaron cuatro hechos que se remontan a 2020, cuando el director del DAE) era Albán Mancilla, actualmente formalizado por el delito de fraude al Fisco.

“Tienen que investigarse al menos cuatro hechos o cuatro situaciones irregulares. La primera, relacionada con fondos SEP que fueron transferidos a jardines infantiles VTF, sin que la legislación contemple esa posibilidad. Segundo, el pago de bonos por parte de la Municipalidad a personal de jardines infantiles que no estaba considerado en los convenios con Junji. La compra desproporcionada, a nuestro juicio, de bienes en relación con jardines infantiles que dan cuenta también de situaciones que deben ser investigadas a fondo. Y cuarto, la deuda que se arrastra de la administración anterior de 1.770 millones de pesos con Junji por parte de la Municipalidad”, detalló el abogado Marcos Emilfork, quien lidera la UPM.

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, lamentó y condenó estos hechos, los que calificó de “máxima gravedad”.

“Se trata de recursos de la Subvención Escolar Preferencial que fueron desviados a Jardines VTF, lo que está prohibido por la ley. Pero, además, tenemos sospechas e indicios de que algunos bienes destinados a la educación de los niños pudieron haberse desviado hacia fines distintos, así como el pago de bonos para funcionarios de los jardines”, señaló.

“Si esto se comprueba, esperamos que la Justicia actúe con el máximo rigor de la ley, considerando que los montos mal utilizados eran recursos destinados a la educación de nuestros niños en el sistema público”, remarcó el jefe comunal.

En tanto, el abogado Marcos Emilfork enfatizó que “todos estos hechos ocurrieron durante la administración anterior, básicamente entre el año 2020 y el año 2024”, y que con la querella “lo que le estamos pidiendo a la Fiscalía y al sistema de Justicia es que investigue a fondo estas situaciones irregulares y determine, efectivamente, si son o no constitutivos de los delitos que nosotros invocamos”.