Febrero 20, 2026 11:22 am
Portada » Municipio de Puerto Montt alista acciones para afrontar inicio del año escolar con “Plan Marzo”

Medidas y acciones que aseguren un retorno a las clases sin problemas a los estudiantes de los distintos niveles de la educación municipal, subvencionada y particular, fueron parte de los acuerdos preliminares que se adoptaron en la reunión de coordinación entre Carabineros y autoridades municipales.

Encabezada por el director de Tránsito, Pablo Tropa, se analizaron las distintas variables en cuanto tránsito, seguridad, nudos críticos y horarios para avanzar hacia un dispositivo común que servirá para encauzar el flujo de vehículos que se trasladarán a establecimientos educacionales.

Tras una serie de exposiciones, se analizaron los planteamientos y posibles soluciones por parte de Carabineros y las unidades municipales de Operaciones, Tránsito, Seguridad, Educación y Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

Pablo Troppa explicó que “en esta reunión con Carabineros queremos llegar a que la entrada a los colegios sea grata. Vamos a hacer pequeñas vías reversibles entre las 7.15 y 8.30 horas. En conjunto creo que tendremos un buen inicio escolar, que va a ser más llevadero. Creemos va a haber taco igual, pero estamos trabajando para que esa congestión del año pasado sea menor”.

Por su parte, el prefecto (s) de Llanquihue, teniente coronel Héctor Sánchez, dijo que “queremos agradecer la invitación de la Municipalidad para poder hacer la planificación de estos servicios policiales en apoyo a estos primeros días del ingreso a clases. Nosotros vamos a apoyar aquellos lugares que son más neurálgicos”.

Para el director del DAEM, Faustino Villagra, “en esta oportunidad con Carabineros se trabaja el tema del transporte, el acceso a los establecimientos, pero nosotros ya estamos preocupados por los pasos de cebra la señalética, iluminación, las fachadas, de tal forma que los establecimientos puedan comenzar el año con las mejores condiciones”.

El directivo, recordó que durante la época estival se estuvo desarrollando una intensa actividad para mejorar la infraestructura de las escuelas y los liceos bajo su administración que significaron inversiones superiores a los $6 mil millones de pesos.