Junio 20, 2024 2:34 am
Portada » Municipalidad de Puerto Varas apelará rechazo a paralización de parcelaciones

El abogado del Departamento de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Puerto Varas, José Tomás de la Cerda, confirmó que la entidad se encuentra trabajando para presentar un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, luego que el Juzgado de Policía Local dejara sin efecto el decreto de la Dirección de Obras Municipales, que paralizaba las faenas de las parcelaciones “Huillín” y “Parque Bosques Inundados”, de propiedad de la empresa “Los Hualves Spa”.

La paralización de los trabajos en ambos proyectos de parcelaciones tuvo lugar en mayo del año pasado y fue confirmado —en aquella oportunidad— por el alcalde Tomás Gárate. Además, aparte de los loteos en cuestión, la misma suerte corrió “Petrohué River Side” e “Indanmapu”.

En esa fecha, Tomás Gárate fundamentó su decisión como una forma de abordar el desarrollo de proyectos inmobiliarios en zonas rurales con fines habitacionales, pero al margen de la planificación urbana.

Desde la asociación gremial Chile Rural valoraron la determinación del Juzgado de Policía Local, respecto a dejar sin efecto la determinación municipal de paralización de obras en estos proyectos de parcelaciones.

Carlos Gajardo, abogado y asesor jurídico de esta organización, estimó que el fallo va en línea de lo que han planteado durante estos meses, respecto a que “no se puede cortar a la ciudadanía el derecho de construir su vivienda y más si cuenta con el permiso municipal de construcción”.

De ahí que el ex fiscal califique como de un “contrasentido de parte de la Dirección de Obras el desconocer este permiso que autorizaba estas obras. Por lo mismo, valoramos la determinación del juzgado porque defiende el derecho de las personas de acceder a la compra de predios agrícolas y así acceder a una propiedad”.