Con cuatro esculturas de tejido y su correspondiente correlato audiovisual, el proyecto “Meli Anumün”, Estaciones del Año, realizará una itinerancia por la Región de Los Lagos.
La primera parada será en la Feria de Aviturismo del Río Maullín, que se realizará este sábado 23 de noviembre desde las 11:00 horas. Esta muestra interdisciplinaria de artes visuales y artesanía es el resultado de un proyecto financiado por el Fondart 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
A través de imágenes y tejidos, “Meli Anumün” es una puesta en valor de la riqueza territorial del sur de Chile, representada en la individualidad de sus estaciones del año. Un relato en lanas de color, que busca resaltar la vida y riqueza ecológica, poniendo en discusión problemáticas ambientales muchas veces invisibilizadas en el día a día.
Fueron tres los artistas encargados de dar vida a este proyecto, quienes buscaron una lectura común que les permitió crear una muestra interdisciplinaria que reúne cuatro cápsulas audiovisuales y cuatro esculturas de tejidos, que representan la vida, los colores y la singularidad del territorio en cada estación del año.
Paulina Mansilla, profesora, Carlos Guentelicán, audiovisual e Isabel Valenzuela, artesana, trabajaron durante 6 meses buscando las mejores imágenes, lenguaje y técnicas que representen el verano, otoño, invierno y primavera del sur de Chile.
“Este proyecto nace pensando en el daño ecológico que se produce por la tala excesiva, indiscriminada y descontrolada del bosque nativo, el que es uno de los pocos patrimonios que tenemos como seres vivos, naturaleza y nosotros vivimos rodeados de esta naturaleza. Yo creo que uno debe ser responsable del territorio que ocupa”, así lo expresó Isabel Valenzuela, artesana textil encargada de dar vida a las esculturas que forman parte de la muestra.
Es en este punto donde se inicia el proceso creativo del equipo de Meli Anumün. “Cada cápsula audiovisual relata la creación de una escultura textil y el proceso de tejido se unirá una serie de imágenes que mostrarán árboles nativos del territorio”, explicó el creador audiovisual Carlos Guentelicán, para finalmente unir todo en un relato en chesungún (con subtítulos en español e inglés).
“Este relato buscó describir los usos ecosistémicos del bosque nativo, lo que se unió a través de imágenes al proceso creativo textil”, explicó la profesora y traductora del proyecto Paulina Mansilla.
Durante la muestra el público podrá ver las singularidades y rasgos significativos del territorio, los que estarán descritas tanto en las esculturas, construidas con diferentes técnicas de tejido como witral, precolombino y libre, así como en las cápsulas audiovisuales, las que pretenden visibilizar las problemáticas ambientales del territorio tales como la tala indiscriminada de bosque nativo, manejo de plantaciones de eucaliptus, uso del agua, entre otros.