Mayo 2, 2025 12:02 am
Portada » Muere el Papa Francisco, el primer latinoamericano en liderar la iglesia católica

El Papa Francisco, el líder católico romano reformado que guió a la iglesia a través de una era de crisis, murió el lunes 21 de abril, un día después de aparecer en la Plaza de San Pedro para ofrecer a los miembros del público una bendición de Pascua. Tenía 88 años.

El papado de Francisco marcó una serie de primicias: el primer papa de las Américas; el primer papa jesuita y el primer papa en tomar el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís, que fue famoso por su ministerio a los pobres. Su papado también reflejaba una voluntad de escuchar diferentes puntos de vista. Como explicó TIME cuando eligió al Papa Francisco como su “Persona del Año” 2013 “cambió el tono, la percepción y el enfoque de una de las instituciones más grandes del mundo de una manera extraordinaria. ”

“A las 7:35 de esta mañana, el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia,” dijo en anuncio el cardenal Kevin Farrell, el camarlengo del Vaticano.

El rito de la constatación de la muerte del papa Francisco tendrá lugar este lunes a partir de las 20:00 hora local (15:00 horas de Chile) en su residencia de la Casa Santa Marta, en cuya capilla será velado.

El maestro ceremoniero del Vaticano, Diego Ravelli, informó en un comunicado de que el féretro será velado en la capilla de su residencia por disposición en vida del pontífice, ya que antes de Francisco esto se hacía en la capilla del Palacio Apostólico.

El papa Francisco falleció este lunes a las 07:35 horas (01:35 horas de Chile) en su residencia de la Casa Santa Marta, tras más de dos meses de problemas respiratorios que le mantuvieron hospitalizado durante 38 días en la capital italiana.

El pontífice simplificó el año pasado los ritos funerarios en el documento ‘Ordo Exsequiarum Romani Pontificis’ y, entre otras cosas, estipuló ser velado en la capilla de su residencia y no en el Palacio, además de que su cuerpo fuera después expuesto a los fieles en un ataúd abierto y no sobre un catafalco en la basílica.

Con su muerte, con 88 años y tras una difícil convalecencia por sus problemas respiratorios, dará inicio al protocolo que regirá su funeral y, después de este, en un plazo no superior de 20 días, la convocatoria de un cónclave para elegir un sucesor.

Esta mañana las campanas de San Pedro tocaron a muerto y el siguiente paso será el rito de la constatación de su fallecimiento, que será dirigido por el cardenal camarlengo estadounidense Kevin Joseph Farrell, esta noche.

Todo tendrá lugar en su apartamento de la residencia vaticana Casa Santa Marta, pues desde su elección en 2013 decidió no vivir en el Palacio Apostólico.

Después, se introducirá su cuerpo en el féretro para ser velado en la capilla de su residencia.

El maestro ceremoniero ha llamado hoy a participar en el rito a todos los cardenales, los familiares del pontífice y a otras autoridades vaticanas.