Abril 17, 2024 3:27 am
Portada » Monte Verde recibió declaratoria como referente cultural y patrimonial de la Región Andina

Una reunión con el Secretario Ejecutivo del Parlamento Andino, Eduardo Chiliquinga, se realizó con el alcalde Gervoy Paredes y el Senador Fidel Espinoza, donde el representante internacional entregó a Puerto Montt, una Declaración como Referente Cultural y Patrimonial de la Región Andina del Sitio de Monte Verde.

Mediante la acción, se destaca la importancia del lugar para la proyección global de la ciudad.

Chiliquinga, explicó que “estos procesos tienden no solo a reconocer el esfuerzo que han hecho los investigadores, los académicos y las autoridades locales, sino también contextualiza la riqueza patrimonial y material que tienen nuestros países y este caso la Región de Los Lagos”.

Además, subrayó que la declaratoria abre muchas puertas para conseguir cooperación internacional y es el primer paso para el propósito de buscar la Declaratoria de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Por su parte, el alcalde Paredes, enfatizó que se buscará involucrar al doctor Tom Dillehay -investigador de Monte Verde- para desarrollar proyectos en el futuro en e sitio arqueológico. “Es un reconocimiento para el continente americano y nos abre la puerta tal vez para conseguir recursos. Lo que nosotros quisiéramos llegar a tener es un verdadero museo. Hemos buscado sitio por varias partes, incluso como municipalidad hicimos un esfuerzo por comprar una héctarea de terreno, pero esperamos que se abran las voluntades políticas porque son proyectos que son carísimos”.

Asimismo, Paredes destacó que “afortunadamente las piezas están en las bóvedas de la Universidad Austral en Valdivia” y enfatizó que espera que la propia institución las traslade a Puerto Montt.

En la jornada, profesionales de la Dirección de Turismo, con su director Marcelo Wilson; Daem -con el Programa de Educación Intercultural- y la Corporación Cultural, y su director Marcelo Utreras, expusieron sobre acciones que distinguen a la comuna, por su patrimonio, cultura, artesanía y gastronomía.

Cabe señalar, que este reconocimiento también fue entregado al sitio arqueológico de Pilauco, en la comuna de Osorno.