Diciembre 6, 2025 9:44 pm
Portada » Ministro Pardow descartó renunciar tras error en cuentas de luz mientras que desde la oposición preparan acusación constitucional

La polémica por el error en el cobro de las cuentas de la luz sumó un nuevo capítulo político. La bancada de la UDI y republicanos anunciaron que presentarán una acusación constitucional contra el ministro de Energía, Diego Pardow, responsabilizándolo directamente por la falla detectada en los cálculos de la tarifa eléctrica.

Desde el gremialismo calificaron la situación como “una negligencia dolosa e inexcusable”, afirmando que corresponde ejercer todas las responsabilidades políticas y administrativas pertinentes.

El diputado Juan Antonio Coloma profundizó en la crítica, al señalar que el ministro “nuevamente comete errores que golpean directamente los bolsillos de las familias”. Además, advirtió que la oposición podría reconsiderar la acusación si Pardow presenta su renuncia en las próximas 24 horas.

Desde la UDI recordaron que esta no es la primera controversia que involucra al ministro y a la Comisión Nacional de Energía (CNE). A mediados de año, se reveló que los consumidores comenzaron a pagar mensualmente un cargo adicional destinado a cubrir compensaciones por interrupciones del servicio eléctrico, medida que también generó cuestionamientos en su momento.

Por su parte, el secretario de Estado descartó presentar su renuncia al cargo, y aseguró que “lo que se publicó ayer es un informe técnico preliminar”.

“Mi cargo es de exclusiva confianza del presidente de la República. Es él el que tiene que determinar el mérito de aquello”, afirmó, dejando tal decisión en manos del mandatario.

Respecto al informe técnico preliminar, señaló que “está sujeto a observaciones. Ese es un proceso de observaciones que tiene que llevarse de la manera más prolija posible”.

“Tiene que materializarse en un informe técnico definitivo, y finalmente en un decreto tarifario que sea tomado de razón por la Contraloría, porque la metodología que ha sobreestimado estas diferencias de facturación también consta en decretos tarifarios que fueron tomados de razón“, explicó el titular de Energía.

El ministro enfatizó que como poder ejecutivo, estaban enfocados en poder implementar lo antes posible el cambio metodológico que “permita que, efectivamente, en enero bajen las cuentas de la luz de los hogares, y se corrija esta sobreestimación que ocurrió respecto de las diferencias de facturación”.

El secretario de Estado indicó que es importante entender que lo que se está corrigiendo tiene que ver con las diferencias de facturación, y no con el precio de la energía, “que es lo que típicamente conocemos como tarifa”.