Durante el mes de octubre, el Ministerio de Energía informó la existencia de errores en el cálculo de algunos cargos tarifarios incluidos en la cuenta eléctrica, los cuales afectaron a las componentes de generación y transporte de la tarifa eléctrica.
A raíz de esta situación, la autoridad instruyó a las empresas distribuidoras a restituir los montos cobrados en exceso a los clientes, devolución que se realizará a través de las boletas de electricidad.
La medida se aplicará mediante nuevas tarifas que comenzarán a reflejarse a partir de las primeras boletas emitidas en enero de 2026.
Según lo establecido por el Ministerio, el monto a devolver se calculará en función del consumo eléctrico registrado entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2026. De esta manera, el descuento que se aplicará en cada boleta será variable, ya que dependerá del consumo mensual de cada cliente durante dicho período.
La devolución se verá reflejada en las boletas correspondientes al primer semestre de 2026, cuyos valores ya consideran los precios definidos en los decretos tarifarios publicados por la autoridad. Asimismo, las cuentas de electricidad incluirán un mensaje explicativo en el que se detallará el monto del descuento aplicado por este concepto.

