
Un total de mil 900 kits satelitales para permitir a los vecinos acceder a la señal de televisión abierta digital en la Región de Los Lagos, fueron distribuidos por la Subsecretaría General de Gobierno y la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) en las comunas de Chaitén, Chonchi, Cochamó, Palena, Puerto Varas, Purranque y San Juan de la Costa.
La última entrega se realizó en el gimnasio fiscal de la localidad de Río Puelo, en la comuna de Cochamó, hasta donde se trasladó la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, para entregar 540 kits satelitales.
En la actividad también participaron la seremi de Gobierno, Danitza Ortíz; su par de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost y el alcalde de Cochamó, Silverio Morales.
Los kits satelitales son financiados por Anatel, como parte de los compromisos establecidos por la Ley de Televisión Digital Terrestre, promulgada en 2014.
En la actividad, la subsecretaria Cardoch realizó un balance sobre el alcance de esta iniciativa que busca entregar una solución para el acceso al contenido de la televisión abierta, en zonas con baja o nula cobertura. “La digitalización de la televisión está avanzando en todo el territorio nacional y nosotros estamos acompañando ese proceso, informando a vecinos y vecinas, y también entregándoles la herramienta es para que tengan igualdad de oportunidades al momento de acceder a la televisión abierta digital. En la Región de Los Lagos se han entregado 1.900 kits satelitales”, destacó.
Respecto de los beneficios que estos dispositivos traerán a quienes los recibieron, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, señaló que “esto va a permitir que las personas puedan acceder a la señal digital de televisión abierta, una parrilla de canales más amplía y contenido de calidad que permite acceder a entretención, información y estar conectados con el país”.
Los kits satelitales son entregados por Anatel, en coordinación con los municipios, a todos los hogares ubicados en las aquellas zonas donde los canales de televisión asociados a este gremio cuentan con cobertura de su señal analógica. En el caso de la comuna de Cochamó esto corresponde a Cochamó Centro y la localidad de Río Puelo.
El alcalde de Cochamó, Silverio Morales, afirmó que “estoy muy agradecido con la iniciativa, ya que beneficiará a muchas familias de la comuna, quienes viven en sectores aislados o donde es difícil acceder a la televisión satelital. Agradecemos el trabajo de los canales de Anatel, junto a Subtel y todos los involucrados. Esto significa un gran avance para nuestra comuna y como municipio, estamos dispuestos a colaborar”.
Cada kit incluye una antena de recepción de señal satelital y un decodificador que permite convertir sintonizar la televisión abierta digital desde un receptor de TV no habilitado para esta tecnología.