Julio 15, 2024 11:33 am
Portada » Más de una tonelada de carne ha sido decomisada en Los Lagos para combatir el abigeato

A pocos días de las fiestas patrias, más de una tonelada de carne ha sido decomisada en distintos operativos coordinados por la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, en el marco del combate al delito de robo de animales.

Las tareas han estado a cargo de Carabineros, además de la Autoridad Sanitaria, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio de Impuestos Internos.

Desde el pasado mes de agosto se han realizado fiscalizaciones en prácticamente todas las comunas de la Región de Los Lagos, como Osorno, Purranque, Los Muermos, Maullín, Calbuco y Llanquihue, luego de la conformación de la primera mesa del abigeato dispuesta el pasado mes de julio.

Los decomisos se han materializado desde locales establecidos en las comunas de San Pablo (400 kilos de carne en mal estado), Purranque (150 kilos de carne vencida), Calbuco (400 kilos), Maullín (32 kilos) y Llanquihue (120 kilos). Por su parte, la Autoridad Sanitaria ha iniciado 12 sumarios en la Región de Los Lagos por diversas infracciones.

Al respecto, la delegada presidencial, Giovanna Moreira valoró el trabajo intersectorial que se está realizando, con el objetivo de “a través de fiscalizaciones y controles, ir aumentado la seguridad, tanto ciudadana como alimentaria”, recalcó la autoridad.

Por su parte, el capitán Felipe Soto, subcomisario de Frutillar y coordinador regional de Carabineros en materia de abigeato, explicó que la labor de la policía uniformada es colaborar con las fiscalizaciones que se hacen a toda la línea de distribución, realizando tanto controles vehiculares, como también fiscalizando carnicerías, supermercados y los centros de venta de este producto, junto a otros servicios públicos.

“La finalidad de este servicio es evitar que se venda carne de matadero clandestino o de delitos de abigeato y proteger a la comunidad de cualquier enfermedad producto de carne en mal estado”, aseguró.

En este sentido, Alfredo Cruz, jefe de la oficina del SAG Puerto Varas explicó que esa entidad, previo al aumento del consumo de carne y alcoholes en Fiestas Patrias, realiza fiscalizaciones en carnicerías y supermercados, además de mataderos, certificando el origen y la trazabilidad de los productos a la venta. El objetivo es prevenir enfermedades que se transmiten a través de la carne, como la brucelosis, verificando la seguridad alimentaria en centros establecidos.