Un 56,2% de los comerciantes de Puerto Montt aseguró haber sufrido un delito durante el primer semestre de este año, según reveló el 25° informe de “Victimización del Comercio”, que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), informó diario El Llanquihue.
Este resultado es prácticamente el mismo al del segundo semestre de 2022 (56%), e inferior en 4,7 puntos porcentuales respecto al anotado en los primeros seis meses del año pasado, cuando un 60,9% de los comerciantes puertomontinos consultados aseguró haber sido afectado por el accionar de los delincuentes.
El reporte de la CNC revela que cuando se les preguntó a los encuestados por cuáles serán los niveles de delincuencia durante el segundo semestre de este año, un 45,3% dijo que aumentará, 13,7% que bajará y otro 39,9% que se mantendrá.
También dio cuenta de que se aprecia un cambio en los niveles de victimización pospandemia del covid-19. De acuerdo a ese informe, la tasa promedio en Puerto Montt llegaba a un 49% antes de decretarse la emergencia sanitaria; pero, tras superar esa condición, se llegó a un 57,7%.
El Departamento de Estudios de la CNC definió que hay un aumento en la tasa promedio de victimización de un 31% en la capital de la Región de Los Lagos.
En cuanto a los delitos con mayor ocurrencia, entre enero y junio de 2023, aparecen el hurto hormiga (27,5%), seguido de otros daños materiales al local (23,5%), hurto (22,3%), delito económico (13,7%) y el robo de accesorios de vehículos de uso comercial (4,1%).
Frente a esta situación los comerciantes porteños han dado cuenta de un menor interés por organizarse para enfrentar la delincuencia, ya que sólo un 30,9% de los encuestados afirmó que se han unido para enfrentar estos ilícitos, cifra menor al 52,3% del segundo semestre de 2022.
Mientras que al preguntar “¿qué tan seguro o inseguro es el barrio o sector donde su ubica el negocio/empresa?”, un 40,8% dijo que es “poco o nada seguro”, con un alza significativa respecto a la medición anterior (37,7%); y, un 59,2% restante afirmó lo contrario, al considerar su barrio como muy o bastante seguro.
Sobre la violencia cuando atacan los delincuentes, un 38,2% cree que es mayor que a igual fecha de 2022 y sólo un 12,9% consideró que es menor que hace un año; mientras que un 36% menciona que es igual.
Además, un 21,5% de los consultados percibe una alta presencia de bandas de crimen organizado en sus barrios, las que ven siempre (5,7%) o con bastante frecuencia (15,8%).
Un indicador que ha variado a la baja es la presencia de comercio ilegal en las afueras de sus negocios, que promedió un 29,5%, lo que se vio avalado con un 37,4% de los participantes que dijo que ha aumentado la existencia de venta informal.