Junio 19, 2024 11:32 pm
Portada » Más de 13 mil millones de pesos exigió Conaf Los Lagos en 2022 por tala ilegal de bosque nativo

La Corporación Nacional Forestal confirmó que sólo en 2022 solicitó a los tribunales más de 13 mil 500 millones de pesos en conceptos de reparación de bosque nativo talado ilegalmente en la región de Los Lagos.

Lo anterior se da en el marco de los fallos confirmados por la Corte de Apelaciones de Valdivia, a sentencias de juzgados de policía locales, que han detectado la intervención de inmobiliarias, que a fin de avanzar con sus proyectos, realizan la tala ilegal de árboles nativos.

En la primera sentencia, la Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el fallo que condenó a la empresa Inmobiliaria e Inversiones HyM SpA a reforestar con, a lo menos, 1.500 plantas nativas la hectárea talada, además del pago de una multa de cerca de 68 millones de pesos a beneficio municipal de Puerto Octay, por el corte ilegal de 2,76 hectáreas de bosque nativo en el sector de Chan Chan.

Se suma además la resolución del tribunal de alzada, que condenó el pago de una multa por sobre los 28 millones y la reforestación de 0,54 hectáreas en Forrahue, en la comuna de Osorno.

Resta mencionar que las denuncias ingresan desde la Conaf hasta los tribunales de primera instancia, como lo son los Juzgados de Policía Local, pero en su mayoría terminan en la Corte de Apelaciones, donde recurren los infractores, pero desde ahí se ratifican las sentencias.