Julio 13, 2024 1:05 pm
Portada » Mantienen el arresto domiciliario total a imputada por Caso Convenios en Los Lagos

Imagen: CNN Chile

El magistrado del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, Rolando Díaz Coloma, resolvió mantener la medida cautelar de arresto domiciliario total que afecta a la ex jefa de la División de Fomento e Industrias (Difoi) del Gobierno Regional de Los Lagos, Gloria González Sáez, desde su formalización por los delitos de fraude al fisco ocurrida el 25 de noviembre de 2023.

De acuerdo a lo informado por el fiscal del Caso Convenios, Marco Muñoz, luego de oír la intervención del Ministerio Público y de los querellantes, el tribunal determinó mantener la medida cautelar decretada, que consiste en arresto domiciliario total y la prohibición de comunicarse con los demás imputados de la causa y funcionarios del Gobierno Regional.

“En el debate, el tribunal escuchó las intervenciones de todos los intervinientes, cuyos argumentos fueron planteados en una audiencia de carácter reservada en atención a que la causa se encuentra con secreto decretado en la misma”, destacó.

Por su parte, el abogado particular de la imputada, José Miguel Devilat, sostuvo al término de la audiencia que “el Ministerio Público invoca antecedentes que como defensa desconocemos, para dar sustento a una imputación penal que a nuestro juicio no lo tiene, principalmente por la intervención que le cupo a Gloria González Sáez en un proceso administrativo que involucraba a diversas unidades del Gore que no han sido objeto siquiera de formalización”, recalcó el profesional.

Cabe recordar que a nivel nacional el Ministerio Público investiga a siete gobiernos regionales por traspasos de más de $18 mil millones a entidades privadas en Los Lagos, La Araucanía, Arica y Parinacota; Biobío, Atacama, Antofagasta y Aysén. Sin embargo, sólo en Los Lagos el tribunal aceptó decretar reserva de la investigación.

La exfuncionaria del GORE de Los Lagos renunció al cargo de jefa de la División de Planificación en 2017, luego de darse a conocer que estaba denunciada por Contraloría al Ministerio Público por presuntos delitos de negociación incompatible.

Anteriormente, fue directora regional del Sence y es militante del Partido por la Democracia (PPD).