Julio 13, 2024 12:58 pm
Portada » Llamaron a la prevención de quemaduras infantiles en el periodo invernal desde el hospital de Puerto Montt

El periodo invernal es la época donde más aumentan los accidentes por quemaduras entre niños y niñas de la Región de Los Lagos, debido a la presencia masiva de dispositivos de calefacción dentro de los hogares, los que son los causantes de este tipo de eventos, incluso estando bajo la supervisión de adultos, según lo evidenció la cirujano pediatra del Hospital Puerto Montt, la Dra. Andrea Schwaner.

“En invierno vemos que aumenta la cantidad de niños que consultan por quemaduras de apoyo en superficies calientes. Los niños mientras juegan, pueden olvidar fácilmente los riesgos de tocar el calefactor ¿cómo evitamos esto? Ojalá instalando rejas o algún tipo de protección alrededor de estos”, indicó la profesional que entregó esta y otra serie de recomendaciones para prevenir estos accidentes.

La médico cirujano pediátrico del HPM puso el acento en el hecho del tiempo en que niños y niñas pasan dentro de sus hogares durante el periodo invernal, y lugares como las cocinas, la mesa mientras se come y los calefactores de ambientes como estufas o combustión lenta, son aquellos donde más ocurren estos accidentes.  

“El derrame de líquidos calientes lo vemos principalmente porque los niños vuelcan sobre sí, tazas con té u otros líquidos. Para prevenirlo, lo ideal es que los niños no puedan ingresar a las cocinas, y para eso la recomendación es, si hay posibilidad, colocar puertas o rejillas para evitar el ingreso de los niños a las cocinas”.

Pero, ¿qué hacer en caso de quemaduras en niños y niñas? Lo primero que indica la médico es mantener la calma y la cabeza fría para actuar. “Sáquele toda la ropa al niño. Si está pegada o adherida, no la tire. Si es una mano, pie u otro segmento corporal pequeño, colóquelo bajo el chorro de agua fría de la llave y jamás use cremas, aceites u otras sustancias sobre la quemadura, sólo el agua fría”.

La Doctora Schwaner recomienda cubrir la quemadura con un paño seco y limpio, y acudir lo antes posible al centro asistencial de urgencia más cercano. “Idealmente que vengan directo al Hospital Puerto Montt, porque acá contamos con cirujanos pediátricos todos los días en Urgencias. El niño quemado es un paciente que será atendido con prioridad en Urgencias pediátricas de HPM”.

La profesional hizo hincapié en no dar alimentos al paciente antes o durante el trayecto al centro asistencial, “ya que, si requiere ingresar a pabellón, deberá estar en ayuno de al menos ocho horas”

Por otro lado, Schwaner comentó sobre la estrecha relación de trabajo que tiene el Hospital Puerto Montt con COANIQUEM. “La asociación que hemos formado con COANIQUEM en estos últimos años ha sido importantísima, ya que se ocupa de toda la rehabilitación de nuestros niños quemados en forma integral y desde el momento de su tratamiento en el hospital. Estas lesiones por lo general, dejan secuelas tanto físicas como psicológicas, para el niño y sus familias. Pero con el apoyo de COANIQUEM en Puerto Montt, somos capaces de sacar al niño y su familia adelante, en un trabajo de equipo coordinado y muy enriquecedor”, concluyó.