Julio 13, 2024 9:47 pm
Portada » Llaman a vacunarse contra la influenza con inicio de campaña en Puerto Montt

En un esfuerzo conjunto por proteger la salud y bienestar de la población de riesgo, autoridades de Salud, Gobierno y Educación se congregaron en la Escuela Alemania de Puerto Montt para realizar el lanzamiento regional de la Campaña de Vacunación Influenza 2024 en la Región de Los Lagos.

En esta actividad, estuvieron presentes la seremi de Salud, Karin Solís, junto al seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez, la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, la seremi de Gobierno, Danitza Ortiz y el director del Depto. de Salud Municipal de Puerto Montt, Miguel Aravena, quienes acompañaron al equipo de salud en el proceso de inmunización contra la influenza a uno de los grupos objetivos de esta campaña de vacunación que corresponde a estudiantes, profesores y asistentes de la educación, quienes tienen un alto ausentismo escolar y laboral debido a virus respiratorios, especialmente durante la temporada invernal.

En la actividad, la seremi de Salud, Karin Solís, ser refirió al nombre de la campaña “Vacúnate contra la influenza, no duele tanto como enfermar gravemente”, que busca alcanzar el 85% de la población objetivo inoculada y de esa forma proteger a la población, recalcando que con este eslogan se quiere transmitir que “duele tener a nuestros familiares hospitalizados, en una situación crítica, compleja de salud y duele la ausencia de las personas que han fallecido a causa de las complicaciones que tiene esta enfermedad. Porque eso sí que duele en las familias y en nuestro entorno”.

La directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, recordó que “el año pasado tuvimos un año bastante complejo, donde tuvimos muchas hospitalizaciones por enfermedades respiratorias graves, sobre todo en niños menores y este año no queremos repetir eso”, haciendo un llamado a cuidar especialmente a los niños, embarazadas, enfermos crónicos y adultos mayores.

En tanto, seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez, reforzó el llamado a las comunidades educativas a vacunarse. “Tenemos que mejorar la asistencia escolar, que es el espacio educativo donde se produce el aprendizaje y el convivir y hacer amistades. Así que el llamado a la comunidad educativa es a vacunarse en esta importante campaña, ya que justamente esta es una región complicada en cuanto al clima y esto viene a ser un gran apoyo para prevenir todas las enfermedades respiratorias durante este año”.

La seremi de Gobierno, Danitza Ortiz, señaló que “la influenza es un problema de salud pública a nivel mundial donde la estacionalidad hace que aumenten los casos durante esta temporada que es más crítica, por lo tanto es deber del estado garantizar la prevención a todas las personas, particularmente aquellas que son de riesgo”. La autoridad además recordó a la ciudadanía que está disponible la página mevacuno.cl para revisar los 77 puntos de vacunación disponibles en la región.

En el caso de la comuna de Puerto Montt, el Desam tiene disponible la vacuna en todos sus centros de salud familiar y rural, en horario de 08:30 a 16:30 horas y tal como explicó su director, Miguel Aravena, “tenemos disponible la línea 800 650 100 donde las personas pueden llamar gratuitamente, después de las 10:00 horas y solicitar que se vaya a vacunar a domicilio a las personas mayores que están postradas, para evitar moverlos hacia los centros de salud”.

Los grupos priorizados, que pueden acceder en forma gratuita a la vacuna, corresponden a: personas de 60 años y más, gestantes en cualquier etapa del embarazo, niñas y niños de 6 meses a 5° básico (independiente de su edad), personas con enfermedades crónicas de 11 a 59 años portadores de condiciones específicas de riesgo, personal de salud público y privado…