Una de las principales causas de interrupción del suministro eléctrico en las provincias de Llanquihue y Palena, es producto de accidentes vehiculares que involucran el choque contra postes, de acuerdo a lo informado por la distribuidora eléctrica Saesa.
De hecho en las últimas semanas este tipo de incidentes han provocado la suspensión del servicio y los consiguientes cortes de tránsito en Puerto Varas, Puerto Montt y Calbuco. En estos casos la empresa eléctrica debe realizar los trabajos de reposición de las estructuras, provocando alteraciones en el tránsito vehicular, además de molestias e inconvenientes entre conductores y clientes.
En lo que va del año, entre los meses de enero a julio, se registraron 163 choques con daño a la infraestructura eléctrica, lo que entre agosto y septiembre se incrementó en un 35%, es decir, 220 postes chocados en la zona, afectando la continuidad del servicio para más de 103 mil clientes, con un tiempo promedio de suspensión del suministro entre 6 a 8 horas.
Desde Saesa indicaron que estos accidentes viales, en su gran mayoría involucran daño o destrucción de postes de baja y media tensión, cables, tensores y transformadores. Además, de acuerdo con la magnitud de los daños involucrados y la ubicación de la zona afectada, los trabajos de reparación y reemplazo de las estructuras dañadas pueden tardar entre 4 a 12 horas, ya que es necesario realizar maniobras para aislar la zona afectada, garantizando en primer lugar las medidas de seguridad necesarias para que el personal técnico pueda trabajar de forma adecuada, organizar la ejecución de faenas, traslado de materiales y el cierre de calzada, entre otros procedimientos.
En las provincias de Llanquihue y Palena, hasta septiembre de este año la comuna más afectada por el impacto de vehículos sobre las estructuras eléctricas es Puerto Montt con 97, seguida por Frutillar con 27, Puerto Varas con 22, Calbuco con 16, Llanquihue 15, Hualaihué 14, Fresia 13, Los Muermos 7, Maullín 7 y Cochamó con 2.
Francisco Fernández, jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Puerto Montt, señaló que “esta es una situación muy preocupante, principalmente porque afecta el servicio de nuestros vecinos y como vemos, lejos de disminuir es un aspecto que va en alza. Cada año este tipo de incidentes se ha visto incrementado, generando un impacto negativo en la comunidad, causando lesionados y hasta la pérdida de vidas”.
El ejecutivo además invitó a los conductores a tomar los resguardos necesarios, respetando la normativa del tránsito, la velocidad máxima de conducción, más aún en una zona en que las condiciones climáticas hacen muy difícil realizar maniobras de conducción con normalidad, especialmente cuando se enfrentan terrenos resbaladizos por la presencia de lluvias, barro y hielo.