La región de Los Lagos es la segunda a nivel nacional que experimentó el mayor crecimiento de la población migrante en el período comprendido entre 2018 y 2023, según el último Informe de Resultados de la Estimación de Personas Extranjeras, elaborado por el Servicio de Migraciones y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2023, cuyos resultados fueron dados a conocer a fines de 2024.
Según diario El Llanquihue, la medición indica, además, que un 2% de esta población habita en esta región. Esto es 37.720 personas, lo que representa un alza de 6.605 personas (21,2%) respecto a 2022.
También implica un incremento de 17.418 personas -equivalente al 85,8%- en comparación con 2018, el segundo mayor crecimiento en el lapso 2018-2023. Sólo la supera la Región del Biobío, con un crecimiento del 96,5%. La investigación da cuenta que en Los Lagos residían en condición irregular 9.077 personas.
Los datos expuestos en el informe son corroborados por Macarena Gallardo, directora regional (s) del Servicio de Migraciones en la Región de Los Lagos, quien explicó que la estimación de residentes habituales en Chile (al 31 de diciembre de 2023) responde a un trabajo en conjunto de este servicio, junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en colaboración con la Policía de Investigaciones (PDI), y los ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación, además del Registro Civil.
Específica que este último informe es más completo que los anteriores, puesto que incorpora siete fuentes de información en base a registros administrativos estatales, debido a que se modificó la metodología y, por ello, ahora agrega dos nuevas fuentes de información relevantes, como el empadronamiento biométrico y la matrícula escolar básica y media.
De la primera fuente, dice que permitió conocer la cantidad de extranjeros que ingresaron por algún paso no habilitado, lo que proporcionó al Estado antecedentes que antes no tenía.
Por las matrículas, en tanto, señaló que puede estimar la cantidad de niños y adolescentes en situación migratoria irregular. “Aquí se considera a quienes no cuentan con RUN al momento de matricularse en un establecimiento educacional”, expresó.
El estudio establece que un 50% de extranjeros corresponde a oriundos de Venezuela. Le siguen de Argentina, con un 13%; Haití, con un 10,6%; Colombia, 8,7%; Perú, 2,3%; y de otros países, un 13,7%. El 55,7% de la población extranjera en la región tiene entre 25 y 44 años.
Otro aspecto que destaca Macarena Gallardo, es que se trata de la última entrega que toma como base estadística el Censo de 2017, dado que la próxima publicación de resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, dará cuenta de la información oficial sobre la población extranjera residente en Chile.