El Presidente electo, José Antonio Kast, en su visita a alcaldes de la Cuenca del Lago Llanquihue, abordó los desafíos urgentes que enfrenta el mundo rural en la Región de Los Lagos y en el sur del país, al poner especial énfasis en la seguridad pública y el fortalecimiento del sector productivo.
Ante la pregunta sobre cómo su gobierno atacará el delito de abigeato y apoyará la agricultura y ganadería, el Mandatario electo aseguró que estos sectores siguen siendo «puntales fundamentales» de la región y enfatizó que lo primero que se requiere es seguridad para los trabajadores y sus hogares.
Detalló que ya existen conversaciones para el traspaso de información con el Ministerio de Seguridad y planteó una estrategia que va más allá de la labor policial.
«Tenemos que buscar algo integrado entre el Servicio de Impuestos Internos, todo lo que diga relación con el control de carreteras y las ferias», explicó la autoridad, destacando la necesidad de colaboración con municipios y otros servicios para fiscalizar el traslado de ganado y carne faenada clandestinamente. Además, hizo un llamado a la responsabilidad de los vecinos para comprar solo en lugares autorizados, desincentivando así el mercado ilegal.
En materia de fomento productivo, la autoridad señaló que es crucial mejorar la infraestructura vial para asegurar el traslado de productos del campo a la ciudad.
Asimismo, advirtió sobre el problema hídrico creciente, señalando que «ya no dependemos solamente de la lluvia», por lo que su administración buscará avanzar en temas de riego artificial para los secanos.
Finalmente, reconoció que una modificación legal reciente perjudicó el desarrollo de los sistemas de Agua Potable Rural (APR), comprometiéndose a enfrentar esta situación para garantizar el agua tanto para la agricultura como para el consumo humano.
Antes del punto de prensa, José Antonio Kast sostuvo un encuentro privado con el alcalde de Frutillar, Javier Arismendi para luego reunirse con el Concejo Municipal.
“Agradecemos la visita del Presidente Electo y de su futuro Delegado Presidencial. Hemos hablado de diversos temas. Entre éstos, el Presidente Electo conoció en terreno el Proyecto Parque Richter, iniciativa que no ha logrado financiamiento y por la cual el alcalde Arismendi pidió prioridad. Por otra parte, hablamos respecto a la solución que necesitamos para los tres comités habitacionales, a fin de contar con la documentación para que estas personas puedan acceder a su vivienda lo antes posible. También hablamos la gran cantidad de solicitudes de parques eólicos en nuestra comuna. Igualmente abordamos el tema del tren para que Frutillar sea agregado a los recorridos que actualmente llegan hasta la comuna de Llanquihue”, indicó el jefe comunal frutillarino.

