Un caso sospechoso de viruela del mono se investiga en la región de Los lagos de acuerdo a lo informado por la secretaria regional ministerial de Salud, Karin Solís.
El caso involucraría a una adolescente de la comuna de Calbuco. “Estamos esperando el resultado de las muestras enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP) y, en la actualidad, (la paciente) está con diagnóstico de varicela, por lo que está recibiendo un tratamiento. Dentro de la anamnesis (exploración clínica) no hay mayor nexo epidemiológico, pero esto no se descarta hasta recibir el resultado de las muestras enviadas al ISP”, destacó Solís.
Asimismo, la autoridad regional de Salud, comentó que la consulta se presentó el pasado 16 de septiembre e indicó que en el caso de que las muestras arrojaran un resultado positivo, seguiría estando en “vigilancia epidemiológica”. Sin embargo, descartó que por el momento existan más consultas de posibles contagios ya sea del curso de la adolescente, su establecimiento educacional o su familia.
La primera pregunta es la más obvia: ¿qué es? La viruela del mono es una zoonosis vírica, lo cual quiere decir que es una enfermedad provocada por un virus que se transmite de los animales a las personas. También conocida como viruela símica o viruela del simio, es causada por un virus perteneciente al grupo de los Orthopoxvirus, entre los se encuentra la viruela con la que ya estamos familiarizados y cuya vacuna supuso un éxito enorme en la historia de la medicina, al convertirla en la única enfermedad humana erradicada.
Cuando se trata de un contagio entre animal infectado y ser humano (o viceversa), esta enfermedad puede transmitirse mediante el contacto directo con la sangre, los fluidos corporales o las mucosas de ambas partes, según informa la Organización Mundial de la Salud. Esto incluye los casos en los que se ingiere carne de un animal infectado que no ha sido cocida adecuadamente. En el caso del contagio entre dos personas, a los anteriores causantes se suman la transmisión por gotículas respiratorias, al inhalar las partículas que se encuentran en el aire y que son expulsadas por el infectado, y el uso de la ropa de cama u otros artículos (toallas, ropa, vasos, cubiertos, etc.) que hayan sido utilizados por una persona con viruela del mono.