Diciembre 6, 2025 4:35 pm
Portada » Intensifican fiscalización a heladerías y fábricas de helados en el marco de la campaña verano seguro en Los Lagos

En el contexto de la Campaña Verano Seguro, la Seremi de Salud de Los Lagos ha reforzado las acciones de fiscalización en heladerías y fábricas de helados durante la temporada estival. Estos establecimientos representan puntos críticos debido a las particularidades de los productos que procesan, comercializan y distribuyen, los cuales pueden ser susceptibles a contaminación microbiológica si no se cumplen estrictas normativas de higiene y seguridad alimentaria.

Las inspecciones se realizan en conformidad con el Decreto 977/96, que establece exigencias específicas respecto a la infraestructura, el saneamiento básico y las buenas prácticas de manufactura. Los locales deben contar con instalaciones adecuadas, como pisos, paredes y cielos rasos de materiales lisos y lavables, áreas independientes para la recepción de materias primas y zonas de limpieza separadas de los espacios de expendio. Además, es obligatorio disponer de acceso a agua potable, sistemas de eliminación de aguas servidas y contenedores higiénicos para desechos.

Entre enero y marzo de 2024, se tomaron 35 muestras microbiológicas de helados en la región, de las cuales 20 presentaron resultados desfavorables por incumplimiento del Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA).

Así lo explicó la seremi de Salud (s) Sofía Torres, “Hemos realizado en la época estival del año 2024, 35 tomas de muestras de helados en diferentes heladerías de la región y de los cuales hemos tenido algunas deficiencias, 57% de ellas han salido con deficiencias por hallazgo de alguna bacteria. A la fecha hemos realizado 10 fiscalizaciones de heladerías de la región de las cuales tenemos un cerca de un 50% con algunos hallazgos de deficiencias de incumplimiento normativo sanitario”.

En materia de higiene, se pone especial énfasis en prevenir la contaminación microbiológica por patógenos como Coliformes, Staphylococcus y Salmonella. Factores críticos incluyen la correcta conservación de los ingredientes (como leche, azúcar y pulpas de fruta), el mantenimiento de temperaturas adecuadas durante el almacenamiento y el cumplimiento de normas de higiene en el expendio.

Además, la autoridad de Salud reforzó el llamado al autocuidado, recordando siempre preferir el comercio establecido “La primera recomendación que siempre hacemos a la comunidad tiene que ver con el consumo de productos en comercio establecido nunca en comercio ambulante por obviamente los riesgos que implica el manejo y el expendio de este tipo de productos que son además perecibles y por lo tanto son de mayor riesgo para la población” señaló la seremi de Salud.

La vigilancia continuará siendo prioritaria durante la temporada de verano, con el objetivo de mitigar riesgos de contaminación microbiológica y prevenir enfermedades asociadas al consumo de estos productos.