Julio 13, 2024 1:14 pm
Portada » Instalaron modernos dispositivos acústicos en semáforos de la costanera de Puerto Montt

En la costanera Diego Portales de Puerto Montt, específicamente en los semáforos ubicados en el cruce con Juan Soler Manfredini y en la intersección con calle Ancud, se instalaron dispositivos acústicos como parte de un plan piloto para elevar el estándar de seguridad e inclusión de personas con discapacidad visual.

La iniciativa forma parte de una cartera de proyectos municipales aprobados por el Concejo en diciembre de 2022. Cuenta con el apoyo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y para ejecutarla contó con el financiamiento de 50 millones de pesos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

La directora del Departamento de Tránsito, Valeria Maldonado, dijo que la iniciativa da seguridad a las personas con discapacidad visual y facilita su movilidad en el espacio público. “El proyecto es un avance para las personas no videntes. Les permitirá cruzar con más seguridad. En el futuro, esperamos instalar el sistema en otros puntos de la ciudad”, anticipó.

De su lado, el secretario regional ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, apuntó que este es “un proyecto fácilmente escalable en la comuna y en otras ciudades, que da un marco más seguro para las personas, especialmente a aquellas que cuentan con movilidad reducida”.

En tanto que el dirigente de la Agrupación de Ciegos de Puerto Montt, José Leuquén, agradeció la invitación de las autoridades para recoger las inquietudes de las personas en situación de discapacidad e instalar equipos audibles en esos dos cruces de la ciudad.

“Es un avance para la gente con discapacidad visual, porque nosotros tenemos muchas dificultades para cruzar calles, avenidas y movilizarnos con más libertad. Ojalá que se implemente en todos lados en Puerto Montt”, subrayó.

Mientras que Pamela Robertson, encargada de la Oficina de Discapacidad, resaltó el mandato del alcalde Paredes para trabajar con las agrupaciones de discapacitados, apoyar su desarrollo y dar respuesta a sus requerimientos. “El trabajo con las agrupaciones de discapacidad de la comuna recogiendo sus inquietudes y necesidades nos permitió lograr frutos como éste, que facilitan la movilidad de las personas con discapacidad visual”, remarcó.

Los dispositivos, diseñados para personas con discapacidad visual, se activarán cada vez que el semáforo entregue la luz verde para el paso peatonal. Las personas escucharán un mensaje acústico, con un lenguaje sonoro, que autorizará el cruce peatonal.

Los equipos cuentan con un diagrama Braille, que permite conocer el diseño del paso peatonal.