Julio 16, 2024 1:04 am
Portada » Iniciaron proyecto de participación laboral de las mujeres en la industria mitilicultora

Con el objetivo de promover el diálogo y mejores prácticas en materia de equidad de género se dio inicio al proyecto “Participación Laboral de las Mujeres en la Industria Mitilicultora del Sur de Chile”. La propuesta se enfoca en lineamientos planteados por la Subsecretaría del Trabajo y se desarrolla de manera híbrida con actividades en línea y presenciales.

Participan representantes de las empresas mitilicultoras asociadas a AmiChile, dirigentes del rubro y las seremis del Trabajo y de la Mujer y Equidad de Género, quienes a través de exposiciones y mesas de trabajo, pretenden generar acuerdos que puedan ser implementados en la industria.

“Nos encontramos satisfechos con la convocatoria que ha tenido este programa, que actualmente cuenta con el compromiso de participación de diversas organizaciones sindicales de la provincia de Chiloé, lideradas por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria Salmonera, Pesquera, Mitilicultora, Alimentos y Actividades Conexas, Conatrasal, como así también, de la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AmiChile), importantes empresas del rubro, además de entidades de gobierno como el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género”, especificó Patricio Peñaloza, coordinador del proyecto. Añadió que esperan “sea el inicio de un proceso virtuoso que dé sostenibilidad a esta industria en materia de empleo y mejoras en las condiciones laborales de las mujeres de Chiloé”.

Al respecto el seremi del Trabajo de la Región de Los Lagos, Ángel Cabrera, señaló que “este proyecto, que forma parte de los ejes de interés planteados por la Subsecretaría del Trabajo, tiene como objetivo promover buenas prácticas laborales en materia de género, pero dirigido a la industria miticultora de nuestra zona.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene importantes desafíos en materia de equidad de género y por eso estamos acá promoviendo este programa. La verdad es que estamos muy contentos con la alta participación de las organizaciones sindicales”.

En tanto, Macarena Gré, seremi de la Mujer y Equidad de Género, indicó que “me parece importante decir que propiciar el acceso de las mujeres a condiciones de igualdad y de no discriminación en los espacios laborales, es un trabajo que nos motiva permanentemente y participar de estas instancias de diálogo, se consigue desde la visibilización de las inequidades entre hombres y mujeres y poder configurar un cambio cultural, siendo una línea que pretendemos fortalecer para mejorar los índices de igualdad de derechos entre hombres y mujeres de la Región de Los Lagos”.