Septiembre 16, 2024 5:53 pm
Portada » Iniciaron fiscalizaciones ante nueva normativa que exige vincular equipaje con pasajeros y asientos respectivos en buses interurbanos

En el marco del plan Calles Protegidas y el reforzamiento de las fiscalizaciones ante el aumento de viajes por Fiestas Patrias, la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, y el seremi de Transportes, Pablo Joost, dieron inicio a un procedimiento de fiscalizaciones que se comenzará a replicar en los terminales de buses de la región y de todo el país, para dar cumplimiento a una nueva normativa (DS 83), ya vigente, que obliga a las empresas de servicios interurbanos de transporte público de pasajeros a entregar un comprobante por cada bulto o equipaje transportado con el nombre de la persona que viaja y su número de asiento.

Esta nueva medida implica que, en los viajes de menos de cinco horas, las empresas de buses interurbanos deben entregar un comprobante por cada bulto o maleta, identificando en el mismo ticket el nombre del pasajero y el número de asiento.

En tanto, en los traslados de más de cinco horas, deben otorgar un comprobante por cada bulto o maleta, identificando el nombre del pasajero y el número de asiento, y contar con una nómina de pasajeros que incluya el número de ticket de cada bulto. Esta nómina de pasajeros debe quedar disponible por parte de las empresas durante 180 días para eventuales investigaciones del Ministerio Público.

La delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, destacó esta nueva herramienta de fiscalización, la que, según detalló, tiene por objeto aumentar la seguridad.

“Esto es muy relevante porque nos permite poder tener mayor fiscalización, tanto de Carabineros de Chile, del Ministerio de Transportes y Seguridad Ciudadana, además de tener los elementos necesarios de las personas que van viajando, del tipo de elementos que llevan, para poder combatir toda aquella mercancía ilícita, y sobre todo tener nóminas de nombres de pasajeros que tienen una durabilidad de hasta 180 días, que nos va a permitir que post fiscalizaciones también podamos llevar investigaciones con el Ministerio Público. Esto es tremendo avance en nuestra región, pero también en todo Chile, que nos permite tener más herramientas para fiscalizar, tener investigaciones y, por supuesto, aumentar la seguridad también en el transporte público”.

El seremi de Transportes, Pablo Joost, explicó que se trata de una modificación al Decreto Supremo 212 que regula el transporte público de pasajeros, incorporando mayores exigencias.

“Estamos generando este nuevo proceso de fiscalización entendiendo el incremento importante de pasajeros durante la Fiestas Patrias. Este es un esfuerzo combinado por parte del Gobierno, dado que todos debemos estar trabajando para prevenir situaciones que puedan derivar en delitos”, señaló.

En tanto, el comandante de Carabineros, Héctor Sánchez, subprefecto de los servicios, destacó la trazabilidad de la información que se puede realizar a partir de esta modificación a la normativa.

“Permite por un lapso de 180 días, contar con la información de los pasajeros para ponerla a disposición del Ministerio Público ante una eventual investigación”, señaló.

Las fiscalizaciones de esta normativa están a cargo de inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, inspectores municipales y Carabineros. En el caso de que las empresas no cumplan, se abrirá un proceso administrativo sancionatorio que puede culminar en una amonestación por escrito, suspensión o cancelación del servicio o del vehículo. También se exponen a multas entre 0,5 a 1 UTM.