Diciembre 5, 2025 10:14 pm
Portada » INDH se querelló contra Carabineros de Puerto Montt por agresión a joven autista durante detención en Piedra Azul

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a través de su sede regional de Los Lagos, presentó una querella criminal por el delito de apremios ilegítimos en contra de funcionarios de carabineros de Puerto Montt, tras la denuncia de agresiones físicas y verbales sufridas por una persona del espectro autista.

Los hechos ocurrieron el pasado 16 de septiembre en el sector de Piedra Azul, donde la víctima fue detenida junto a un acompañante, pese a haber informado su condición de neurodivergencia a los efectivos policiales.

Según la querella, una vez detenida, la persona fue trasladada al Retén de Carabineros de Piedra Azul, donde continuaron las agresiones. Desde el calabozo, logró contactar a su madre, lo que habría provocado una nueva reacción violenta por parte de un funcionario. La madre acudió al lugar con documentación que acreditaba la condición de su hijo, y tras ser autorizada a verlo, este le relató los malos tratos recibidos. Posteriormente, fue llevado al SAR de Alerce, donde se constataron lesiones de carácter leve.

El INDH solicitó que se oficie al Servicio Médico Legal para aplicar el Protocolo de Estambul, con peritajes físicos y psicológicos a la víctima. Además, pidió que la investigación sea asumida por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) y se identifique a todos los funcionarios involucrados, incluyendo la revisión del libro de novedades y otros registros internos del retén.

Finalmente, el instituto argumentó que la actuación policial vulnera los propios estándares institucionales de Carabineros, citando la Circular 1832 sobre uso de la fuerza. Esta señala que solo debe utilizarse cuando sea estrictamente necesario, algo que —según el INDH— no ocurrió en este caso, ya que la víctima no presentó resistencia activa. También recordó que Chile está comprometido con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que prohíbe expresamente cualquier forma de tortura o trato degradante hacia personas con discapacidad.

Desde Carabineros, se indicó que la Institución no ha sido notificada de ningún reclamo o acción legal alguna respecto a los hechos que consultan. No obstante, si la Fiscalía del Ministerio Público lo requiere, Carabineros estará disponible para aportar los antecedentes que se soliciten en el ámbito de esa investigación penal.