Julio 15, 2024 12:27 pm
Portada » Incendio destruyó por completo iglesia patrimonial Nuestra Señora de la Candelaria de Carelmapu

Un incendio destruyó por completo la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en la localidad de Carelmapu en la comuna de Maullín.

De acuerdo a lo informado, el fuego se inició cerca de las 08:00 horas y se propagó rápidamente por la estructura de madera, que llevaba más de 16 años cerrada y a la espera de un proceso de restauración. Según testigos, solo quedaron en pie los pilares del apuntalamiento que se habían instalado para sostener la iglesia.

Al lugar concurrieron cuatro compañías de bomberos de la comuna de Maullín, que recibieron el apoyo de voluntarios de Pargua. También se hizo presente personal de Carabineros, que acordonó el sector para facilitar las labores de extinción y evitar riesgos para los vecinos.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Maullín informó a Radio Bío Bío que las labores se enfocaron en evitar la propagación del fuego a las viviendas aledañas, que se encontraban en peligro por la cercanía con la iglesia. Asimismo, indicó que se desconoce la causa del incendio, ya que la iglesia no tenía electricidad ni ningún otro elemento que pudiera generar una chispa.

La iglesia Nuestra Señora de la Candelaria era una de las 16 iglesias de madera de Chiloé que fueron declaradas monumento nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su construcción se caracterizaba por su estilo barroco chilote.

La pérdida de este patrimonio ha causado conmoción y tristeza entre los habitantes de Carelmapu, que consideraban a la iglesia como un símbolo de su identidad y su historia. También había críticas por la falta de recursos y gestión para su conservación y restauración, que se postergó por años.

Recordemos que la parroquia era generalmente usada para la fiesta de la Virgen de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero.