El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, encabezó la ceremonia de inicio del programa Renueva tu Micro 2024 en la región de Los Lagos, marcando un hito significativo en la modernización del transporte público. En una colaboración sin precedentes entre el Gobierno Regional y el Consejo Regional, se destinó una cifra récord de 4.500 millones de pesos para la renovación de 129 buses y 134 taxis colectivos.
El Ministro Muñoz destacó la importancia de este proceso anual de renovación, enfatizando que este año se ha logrado un avance sin precedentes con el respaldo financiero significativo del Gobierno Regional, añadiendo que son “4.500 millones de pesos para poder renovar, por una parte, 129 buses y 134 taxis colectivos, un aporte que permite que la flota de transporte público, tanto mayor como menor, se vaya modernizando, lo que es muy importante para los usuarios”.
Este esfuerzo conjunto busca modernizar tanto la flota de transporte mayor como la menor, contribuyendo a la mejora de la movilidad en la región. El Jefe de la División de Infraestructura y Transporte, Jorge Westermeier, en representación del Gobernador Regional de Los Lagos, destacó el esfuerzo y la voluntad histórica del Gobernador Patricio Vallespín y el Consejo Regional al adjudicar subsidios a 129 personas para recambios de vehículos
“Estos subsidios han sido destinados para poder permitir tener un estándar muy alto, y que la gente pueda volver a usar el transporte público tan necesario, especialmente en las ciudades más grandes como Puerto Montt, donde hay un nivel de congestión alto” añadió.
El Consejero Regional de Los Lagos y Presidente de la comisión provincial de Llanquihue, Cesar Negrón, resaltó la importancia del trabajo conjunto para el desarrollo regional. Sin embargo, señaló la urgente necesidad de abordar la falta de conductores para operar los nuevos buses, mencionando que ”lo han dicho los gremios, que no tienen choferes disponibles para poder conducir estas máquinas y es ahí donde necesitamos urgente hacer una mesa de trabajo donde se involucre el Seremi del Trabajo, el Seremi de Transporte, los gremios y por supuesto el Gobierno Regional y el Consejo Regional para que de ahí podamos obtener algunas alternativas de solución y que estos buses puedan ser operados por choferes profesionales.”