
Un informe reciente de la Contraloría General de la República (CGR) al que tuvo acceso Patagonia Radio, reveló graves irregularidades administrativas y financieras en la Región de Los Lagos, afectando al Gobierno Regional (GORE), hospitales públicos, con cirugías postergadas injustificadamente y diversas municipalidades, tales como Puerto Varas, Puerto Montt, Osorno y Los Muermos, las que presentan pagos de permisos de circulación sin registro.
Los hallazgos, contenidos en auditorías realizadas entre abril de 2024 y marzo de 2025, exponen problemas de falta de control, rendiciones pendientes, pagos fuera de norma y prácticas administrativas cuestionables, lo que ha llevado a la Contraloría a exigir medidas correctivas inmediatas.
Por ejemplo, el Gobierno Regional de Los Lagos posee recursos sin justificación y varias transferencias cuestionadas
De hecho, el GORE de Los Lagos realizó transferencias por $1.936 millones sin el control legal preventivo exigido por ley.
Se registraron contablemente 29 convenios aún en tramitación por más de $20.238 millones.
Se detectaron gastos improcedentes por $44,5 millones y una deuda pendiente de reintegro por más de $16.500 millones sin acciones de cobro iniciadas.
Además, se identificó un pago ilegal por $17 millones en estacionamientos para Consejeros Regionales, un beneficio no contemplado por la normativa.
La Delegación Presidencial Regional tampoco se salvó: 15 proveedores incumplieron con el reparto de agua potable, sin aplicar descuentos ni multas por más de $70 millones.
La Contraloría General exige acciones correctivas y administrativas.