En la última reunión de Directorio de la Asociación de Municipios de Llanquihue se llegó al acuerdo de implementar distintas acciones y herramientas tecnológicas orientadas a mejorar la fiscalización del relleno sanitario La Laja y el monitoreo participativo de olores.
Las acciones buscan garantizar un control técnico y ciudadano más riguroso del manejo de residuos, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y promover la transparencia en sus operaciones.
Las acciones acordadas son las siguientes:
Estudio de Impacto Odorante: este estudio permite identificar el área de impacto de los olores emitidos por el relleno sanitario, proporcionando datos objetivos para mitigar los efectos en las comunidades cercanas.
Este estudio se lleva a cabo en dos ocasiones, durante el invierno y durante el verano. La toma de muestras del invierno ya se llevó a cabo donde se mide en cinco puntos diferentes del relleno sanitario con el objetivo de conocer cuál es la pluma de dispersión de los olores.
Este estudio es ejecutado por la empresa Proterm y tiene un costo de UF185 (ambas mediciones de invierno y verano).
Fiscalización de Residuos de asimilables de privados: ante las continuas denuncias de que están llegando al Relleno residuos que no corresponden a asimilables, por parte de privados que disponen en el lugar, se contrató a un fiscalizador que revisa cada camión y su contenido para asegurarse del cumplimiento de las normativas ambientales y operacionales.
De hecho ya se han devuelto un par de camiones que ingrasaban con escombros, que son residuos que no corresponde disponer en el Relleno Sanitario porque interfieren con las máuinas del frente de trabajo.
Monitoreo de Olores con Sistema Vigía: Se implementará un sistema de monitoreo de olores, conocido como Sistema Vigía, mediante la instalación de narices electrónicas para la medición permanente de la cantidad y composición de olores en el ambiente.
Son dos narices electrónicas que se instalarán en puntos diferentes y que se pueden ir moviendo de lugar y que esán midiendo todo el tiempo qué está emanando desde el relleno, en qué composición y qué cantidad. Estos sistemas electrónicos de medición complementan el estudio de impacto odorante,.
Estas narices electrónica podrían estar en funcionamiento el próximo mes de septiembre, luego de una reunión con los vecinos del relleno que se llevará a cabo el próximo 23 de agosto.
El valor de esta tecnología es de 3,1 UF por mes.
Aplicación NASAPP: el sistema de monitoreo de olores se complementará con una aplicación digital de acceso libre y gratuito para que la comunidad pueda denunciar episodios de olores de manera autónoma, lo que permitirá tomar medidas correctivas de manera inmediata.
Libro de obras digital: Se digitalizará y publicará de manera permanente las acciones de fiscalización entre la Asociación de Municipios y la empresa operadora del Relleno Sanitario, para así transparentar y actualizar a la comunidad sobre el estado de las operaciones y posibles problemas operativos y/o multas que se fiscalicen en el Relleno Sanitario La Laja. Debiera estar implementada la próxima semana con un costo de 2UF mensuales y ejecutado por la empresa SGO.
El libro de obras digital asegura la trazabilidad y transparencia de las acciones de fiscalización al interior del relleno sanitarios.
Observatorio de residuos: Como marco general para estas medidas, la Asociación está mejorando su plataforma en línea (www.asociacionllanquihue.cl) donde los ciudadanos podrán acceder a toda la información actualizada sobre las operaciones y el estado del relleno sanitario. Esta plataforma también permitirá a la comunidad realizar denuncias y sugerencias de manera directa, fomentando una participación activa y responsable. En esta plataforma se podrá conocer qué ingresa al relleno, cuáles son los residuos que se disponen.
Desde la Asociación de Municipios de Llanquihue señalaron que al adoptar tecnologías de vanguardia, se busca no solo cumplir con las normativas vigentes, sino también consolidar un nuevo modelo de gestión de residuos domiciliarios en la provincia.