Asistentes de la educación de la comuna de Hualaihué, en la provincia de Palena, iniciaron una toma del puente Mañihueico con lo cual mantienen interrumpido el tránsito en la Carretera Austral.
Los manifestantes, exigen que se les pague el 90% de asignación de zona en sus remuneraciones, beneficio con el que cuentan todos los funcionarios públicos que laboran en la comuna y la provincia de Palena excepto ellos.
Patricio Silva Vargas, presidente de la Asociación de Asistentes de la Educación de la comuna de Hualaihué, explicó que “nuestro estatuto nos reconoce a nosotros la calidad de funcionarios públicos, entonces queremos los derechos que tienen los funcionarios públicos que laboran en zonas aisladas”.
El dirigente agrega que tal petición se sustenta en el alto costo de servicios básicos. “Nosotros acá tenemos que pagar movilización, las cosas son más caras que en la ciudad, el gas, la calefacción, son carísimos, por eso nosotros hoy día hemos llegado a estas instancias porque el Estado de Chile nos ha obligado”, aseguró.
Reconoce que como gremio han conversado con senadores, diputados, gobernadores, ministro de Educación, Hacienda y Dipres (Dirección de Presupuestos). “Siempre nos dicen que sí, que nos reconocen, que nos apoyan, pero pero a la hora de tener esos recursos para entregar la asignación de zona, no hay, no se puede”, expuso.
Adelantó que la movilización tiene carácter indefinido “porque necesitamos que la Dipres nos reciba y conversemos realmente esta situación”, exigió.
El delegado presidencial de Palena, Luis Montaña, explicó que también se están manifestando los asistentes de la escuela Roberto White de la comuna de Palena. Aseguró que un funcionario de la Seremi de Educación se encuentra viajando desde Puerto Montt a la zona para conversar y promover algún acuerdo respecto al petitorio de los manifestantes.