Por los delitos de fraude y apropiación indebida, correspondientes a dos causas distintas ingresadas en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, es investigado el subdirector administrativo subrogante del Hospital de Puerto Montt, Carlo Ascencio Arangua.
La primera indagatoria surgió en julio de 2023, luego que la clínica oftalmológica Más Visión emplazada en la ciudad nortina, presentara una querella por una presunta estafa contra el hombre de profesión ingeniero, quien presuntamente se habría apropiado de más de 18 millones de pesos falseando comprobantes de depósitos bancarios. Por ello, en agosto de 2025, el tribunal emitió una orden de detención.
Además, una segunda querella fue presentada en el mes de abril de 2025 en el mismo juzgado, por la ex pareja del directivo hospitalario, en este caso por la apropiación indebida de una camioneta avaluada en 28 millones de pesos.
Ascencio Arangua, había sido contratado en los últimos meses por el Servicio de Salud Reloncaví, tras participar en el concurso para ocupar el cargo de director del Hospital de Puerto Montt a través del sistema de Alta Dirección Pública y luego de haber ejercido también como subdirector administrativo, en el Hospital de Antofagasta.
De acuerdo al imputado, él se presentó voluntariamente ante la justicia y el pasado jueves 23 de octubre, se realizó una audiencia telemática desde Puerto Montt ante el Juzgado de Garantía antofagastino, tribunal que le impuso arraigo nacional y fijó un plazo de investigación de cien días.
Por su parte, el Hospital de Puerto Montt informó a sus funcionarios y a la comunidad que, respecto a los antecedentes conocidos públicamente sobre el funcionario recientemente formalizado, se procedió —de acuerdo con los protocolos administrativos establecidos en la red de salud pública— a la no renovación de su contrato.
Desde el recinto explicaron que, al momento de su ingreso, el profesional no registraba antecedentes judiciales ni administrativos que impidieran su contratación. La institución tomó conocimiento de la situación judicial con posterioridad a su ingreso, por un presunto delito actualmente en investigación.
Ante ello, la Dirección del Hospital de Puerto Montt determinó no renovar el contrato del funcionario, al considerar la situación legal pendiente y con el objetivo de resguardar el correcto funcionamiento, la imagen institucional y la confianza pública.
Asimismo, el hospital precisó que el profesional integró la terna de candidatos en el proceso de Alta Dirección Pública (ADP) para la dirección del establecimiento, procedimiento regulado por el Servicio Civil, el cual contempla criterios de idoneidad profesional y técnica durante su etapa de evaluación.
Finalmente, el Hospital de Puerto Montt reiteró su compromiso con la transparencia, la probidad y el cumplimiento estricto de la normativa vigente, reafirmando que todas las decisiones adoptadas se enmarcan en el deber de resguardar el interés público y garantizar un buen servicio hacia la comunidad.

