Abril 17, 2024 1:39 am
Portada » Gripe aviar en Chile: especialistas mostraron su preocupación y no habría transmisión por alimentos

Luego de que el Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero, confirmaran los primeros casos de gripe aviar en el país, especialistas señalaron que se trata de algo preocupante.

La posibilidad de que se contagien las aves de corral, tendrá consecuencias negativas en el sector agrícola, generando alzas en los precios de la carne de ave, entre otras cosas.

Esta semana en Ecuador sacrificaron a 180 mil aves por alerta de influenza aviar, y la semana pasada sacrificaron a 37 mil en Perú.

Sergio Donoso, docente del departamento de patología de la Escuela Veterinaria de la Universidad de Concepción, abordó las complicaciones de esta situación.

“La preocupación es bastante fuerte porque el virus que se encontró es de alta patogenicidad. Las características de la enfermedad que puede causar, de pasar a planteles doméstica, nos puede llevar a problemas bastante grandes (…)”, indicó el especialista.

El jefe de protección pecuaria del SAG, Carlos Orellana, aclaró de todas formas que junto al sector privado ya tomaron medidas, en base a la situación que se vive en otros países del continente.

“Dada la situación en el hemisferio norte, esa vigilancia ha sido fortalecida, en un trabajo con el sector privado, con otros actores del sector público. De manera de tener un mecanismo reforzado que nos permita detectar situaciones anormales, y aquellas que también pudieran indicar la presencia de la enfermedad”, señaló Orellana.

Sobre eventuales contagios a humanos, la epidemióloga y directora del departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, señaló que es poco probable, y que también es inusual contagiarse a través de alimentos.

“El virus no infecta -por tanto- con facilidad a los seres humanos, y la propagación de persona a persona parece ser muy inusual. No hay evidencia de que esta enfermedad se pueda transmitir por alimentos, si estos están debidamente cocinados”, explicó Retamal.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura anunció la activación de protocolos de coordinación y respuesta ante brotes de influenza en Latinoamérica.

En el país, las autoridades llamaron a la ciudadanía a no acercarse a aves muertas o que se encuentren en mal estado, y a avisar a las oficinas del SAG si presencian esta situación.

La recomendación para quienes están expuestos a trabajar con aves es a mantener el uso de elementos de protección personal y no descuidarlos, especialmente al momento de manipular a las que mueren.