Una diferencia significativa en la cantidad de funcionarios municipales detectó la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Montt, tras realizar un análisis basado en la información publicada en el portal de Transparencia.
De acuerdo con la organización gremial, la cifra real asciende a 6.695 trabajadores, es decir, 2.405 menos que los 9.100 mencionados por el alcalde Rodrigo Wainraihgt (RN).
Beatriz Sotomayor, presidenta de la asociación, explicó que el conteo consideró a funcionarios de planta, a contrata, bajo Código del Trabajo y a honorarios, incluyendo personal municipal, de la Dirección de Salud Municipal (Disam), Cementerios y el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem).
En el caso del Daem, señaló que, si bien se observan más de 7.900 contratos, existen trabajadores con múltiples vínculos laborales. Por ejemplo, un profesor puede tener distintos contratos por horas en diferentes programas financiados por el Estado, como los fondos SEP. “No es que tengan un contrato de 40 horas en cada establecimiento. Es la forma en que se les puede cancelar”, precisó.
Al revisar los nombres individualmente, la asociación determinó que en Educación existen 4.300 personas, y en Salud también se detectaron casos de funcionarios con pagos bajo distintos mecanismos, sumando 99 personas en esa situación. Así, la cifra total de trabajadores se situó en 6.695, según Transparencia.
Por su parte, el administrador municipal, Fernando Orellana, reconoció que establecer una cifra exacta no es sencillo debido al “desorden administrativo enorme” heredado de la gestión anterior. Indicó que en el Daem se detectaron 18 mil actos administrativos inexistentes y funcionarios sin historial contractual formal.
Orellana sostuvo que la administración contabiliza 9.100 funcionarios y enfatizó que el objetivo es ajustar la dotación a la realidad financiera de la comuna. “Lo importante para la comunidad es que existe un número que es muy elevado y hemos estado trabajando en lo que prometimos a la ciudadanía: ordenar la casa”, afirmó.

