Con indignación reaccionaron los apoderados del Colegio Vencedor, ubicado en un sector rural de Puerto Vara, tras denunciar que durante nueve años pagaron al establecimiento por un servicio de transporte escolar que era gratuito, ya que estaba subsidiado por el Estado.
Según los antecedentes proporcionados, se cobraban 20 mil pesos mensuales por cada alumno en concepto de transporte. Aunque el pago se presentaba como voluntario, era exigido como requisito para concretar la matrícula.
Sin embargo, se trataba de un servicio de locomoción subsidiado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, organismo que presentó una denuncia ante la Fiscalía por la gravedad de la situación.
Pablo Joost, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos, señaló que “el 11 de junio recibimos antecedentes relacionados con un eventual cobro hacia usuarios de servicios gratuitos del Ministerio de Transportes. Solicitamos mayores antecedentes a la persona que realizó la denuncia y al mismo tiempo exigimos una aclaración por parte del colegio. Con toda esta información, rápidamente enviamos los antecedentes a la Fiscalía para que sea esa entidad quien pueda evaluar la eventual ocurrencia de delitos”.
El seremi Joost explicó que el objetivo es que se investiguen las eventuales responsabilidades, dado que este beneficio es íntegramente financiado por el Estado y no debe implicar ningún costo para las familias.
“Entendemos y compartimos la preocupación de la comunidad educativa frente a esta situación. Nuestra obligación es resguardar los derechos de las familias, por eso, cuando tomamos conocimiento, reforzamos inmediatamente la fiscalización en la región y exigimos al colegio aclarar el tema a los apoderados ante el cobro de un servicio que el Estado financia íntegramente para garantizar el traslado de los alumnos”, agregaron.
El seremi informó además que, tras conocerse la situación, se reforzó la fiscalización en la Región de Los Lagos y se solicitó al establecimiento entregar una aclaración formal a los apoderados sobre el tema.
“La obligación de nuestra institución es resguardar los derechos de las familias, y por ello actuamos de inmediato al conocer los hechos”, sostuvo la autoridad.
Por su parte, desde el Colegio Vencedor emitieron un comunicado en las últimas horas, en el que aseguraron que cuentan “con solo tres buses subsidiados, y para no hacer la diferencia entre los estudiantes que se trasladan en esos buses y los otros 11 no subsidiados (principalmente para no caer en vulneración de derechos), es que se plantea la idea de que el aporte es absolutamente voluntario y que va a un fondo común para solventar en una pequeña parte el alto costo que significa transportar diariamente a estudiantes de distintas localidades”, y descartaron que se niegue la matrícula a quienes no pagan la cuota.



