Julio 13, 2024 1:41 pm
Portada » Gore Los Lagos podrá entregar más de 5 mil millones de pesos del Fondo Comunidad

La Dirección de Presupuestos (Dipres) acogió la petición que hizo el Gobierno Regional de Los Lagos para destrabar la entrega de 5 mil 412 millones de pesos, correspondientes al 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que serán distribuidos entre las mil 132 organizaciones sociales que resultaron beneficiadas con el Fondo Comunidad.

La contestación de la Dipres a un oficio enviado por el Gobierno Regional de Los Lagos llegó justo cuando los Cores debatían la aprobación de las organizaciones beneficiarias.

Recordar que el proceso se definió a fines de agosto, pero estuvo congelado durante 45 días a raíz de un instructivo del Ministerio de Hacienda -la Circular N°20- que aumentó las exigencias para las organizaciones participantes.

En su respuesta, la Dipres confirmó que dichas exigencias no serían aplicables a los procesos en curso.

El gobernador regional Patricio Vallespín, manifestó que “se demoró Dipres, pero finalmente acogió la petición formal que hicimos como Gobierno Regional, y que se ajustó al acuerdo que nosotros también reforzamos. Por tanto, creo que podemos estar tranquilos. El concurso se puede difundir ya oficialmente”.

“Son muy buenas noticias, es mucha gente la que está esperando estos recursos para sus distintas actividades que hacen a fin de año, con su comunidad, con sectores muchas veces alejados”, dijo Ricardo Kuschel.

“Hace años el fondo del 2% eran 15 o 20 organizaciones que postulaban y ganaban; hoy día es una cifra histórica: 103 organizaciones de la provincia de Palena han obtenido los recursos del Fondo Comunidad”, aplaudió el core Fernando Hernández.

“Estamos muy contentos porque el Gobierno central hizo carne su discurso en términos de respetar las decisiones territoriales y las bases concursales que se presentaron en su minuto”, detalló Patricia Rada.