Junio 20, 2024 5:21 am
Portada » Gobierno regional y alcaldes coordinan trabajo conjunto para enfrentar temas de seguridad pública

Para abordar los problemas de seguridad pública y alinear criterios en torno a un acuerdo, en el Centro Administrativo Regional de Los Lagos, el gobernador Patricio Vallespín recibió a la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, además de los presidentes de las Asociaciones de Municipios de Chiloé, Javiera Yáñez; Osorno, Emeterio Carrilo y Llanquihue, Tomás Gárate.

Vallespin, detalló las cuatro peticiones que tienen para el ejecutivo. “Primero, insistir en la petición que hemos manifestado a la ministra Tohá, de llamar a la firma de un gran acuerdo o pacto por la Seguridad Pública a nivel nacional, donde de alguna manera todos confluyamos en esas tareas y que los municipios y los Gores tengamos una participación activa en eso.

Segundo, que la distribución de 12 mil millones de pesos que serían traspasados a los municipios del país, que se nos informe adecuadamente cómo vamos a participar y quizá se haga partícipe también a los municipios de los criterios para asignación de esos recursos pensando en evitar injusticias”.

En tercer lugar, mencionó que “dado que los Gores han aportado 300 mil millones de pesos a nivel país, nos parece fundamental que en la ley respectiva se incorpore a los Gobiernos Regionales con la función de prevención del delito de manera de complementar lo que ya estamos haciendo sin tener función específica en la materia, así mismo queremos que se cree una instancia concreta donde municipios y Gobiernos Regionales tengamos mayor incidencia en todo lo que tiene que ver con asignación de recursos en seguridad”.

En esa línea, planteó la necesidad de que el Ministerio de Hacienda ponga a disposición de los municipios un Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) especial, orientado específicamente a seguridad pública ciudadana.

Además, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades comentó que “la la ley orgánica de municipalidades nos obliga a desarrollar Planes Comunales de Seguridad, sin embargo, esa obligación no está asociada a la entrega de recursos para poder desarrollarlo y por tanto los recursos que tenemos que invertir en seguridad compiten con todas las otras prioridades que tenemos como salud, educación, pavimentación, servicios comunitarios, apoyos sociales”.

Leitao también solicitó al Gobierno fortalecer el trabajo preventivo a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, poder invertir en iluminación, patrullaje preventivo, cámaras de vigilancia, drones, lectores de patentes y una mayor coordinación con las distintas instituciones. “Cumplimos un rol de articuladores en el territorio de distintas instancias, policías, fiscalía”, expuso.

Por su parte, el alcalde de Puerto Varas y presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue, Tomás Gárate, apuntó a un problema particular de la zona. “En la Región de Los Lagos vivimos una realidad, somos una región turística, en comunas como la mía enfrentamos una población flotante de más del doble de nuestra población normal y eso conlleva un aumento exponencial de los delitos y estamos solos en ese camino, necesitamos que se vea esa realidad expresada en los planes de control y prevención de la seguridad pública”, concluyó.