Julio 13, 2024 12:07 pm
Portada » Gobierno extendió emergencia agrícola desde Atacama a Magallanes por déficit hídrico

El Ministerio de Agricultura informó la extensión de la emergencia agrícola -hasta el 30 de septiembre de 2024- en comunas de la región de Coquimbo y en algunas de Valparaíso. Esto, por déficit hídrico.

En concreto, se trata del 100% de comunas de Coquimbo y de todas las comunas de las provincias de Petorca, San Antonio, San Felipe de Aconcagua, Los Andes, Marga Marga y Valparaíso (con excepción de la comuna de Juan Fernández).

A lo anterior, se suman las regiones de Atacama, Metropolitana (comunas rurales), O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Esto, bajo la definición de situación de emergencia agrícola por los efectos de daños productivos derivados del déficit hídrico, hasta el 31 de marzo del año 2024, lo que podrá ser renovable previa evaluación de los antecedentes necesarios para determinar esta situación.

Ante el anuncio de la emergencia, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que “todo esto nos permite ir en apoyo de los sectores más afectados y poder trabajar fondos convergentes con los gobiernos regionales y municipios”.

“Así como peticiones desde el ministerio a la Dipres, para poder ir en asistencia a quienes están sufriendo este fenómeno extremo en diversas regiones de nuestro país”, agregó el secretario de Estado.

Finalmente, todas las ayudas que tengan lugar en el marco de esta declaración serán otorgadas y estarán destinadas a productores forestales, agrícolas, apícolas y ganaderos de estas regiones de acuerdo a planes de trabajo.