Julio 15, 2024 6:51 pm
Portada » Gobierno entrega detalles de la reforma previsional: “El objetivo es aumentar sustantivamente el monto de las pensiones.

Luego del consejo de gabinete realizado en la mañana de este viernes, el Gobierno entregó detalles sobre la reforma previsional que será presentada a la ciudadanía la próxima semana por el Presidente Gabriel Boric, para que en los próximos días sea ingresada al Congreso.

La iniciativa contempla una cotización del 6%, con cargo al empleador, para generar un sistema solidario que contribuya a mejorar las pensiones, lo que por el momento no ha generado consenso en todos los sectores políticos.

¿Qué dijo el Gobierno?

“Podría decirse que aquí queremos que se aplique la idea de que la tercera es la vencida, que esta sea la reforma que definitivamente desbloqueé un debate tan largo”, manifestó la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien encabezó el consejo de gabinete.

“Es una propuesta sólida, es una respuesta a las prioridades, preocupaciones de la población; y es una respuesta, además, que saca un aprendizaje de las experiencias anteriores, buscando integrar las buenas ideas que ha habido en distintas otras presentaciones de gobiernos anteriores”, agregó.  

“Aumentar sustantivamente el monto de las pensiones”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, detalló que “el objetivo principal de esta reforma previsional es aumentar sustantivamente el monto de las pensiones, tanto de los actuales jubilados como de las generaciones que se van a jubilar próximamente, y romper con el extremo en el que nos hemos encontrado durante 40 años, donde las personas han tenido que asumir el riesgo del envejecimiento individualmente”.

En ese sentido, expuso que la propuesta “reconoce la necesidad de la existencia de un sistema mixto de pensiones, donde junto con el ahorro privado y la participación de privados en el sistema, existe además un pilar de la seguridad social, público y solidario”.

“Hemos comprometido un aumento en la Pensión Garantizada Universal (PGU), relacionado con la aprobación de la reforma tributaria, así como también un aumento de las pensiones de carácter contributivo, es decir, de aquellas a las cuales se le cotiza con una nueva aportación que hará el empleador y que hoy día no existe en nuestro sistema”, explicó.

La autoridad indicó que con esto se busca “mejorar inmediatamente a lo menos a los dos millones actuales de jubilados que hoy día tienen pensiones que no les permiten vivir con tranquilidad”.

¿En qué consiste un sistema mixto?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, precisó que “cuando hablamos de un sistema mixto, de lo que estamos hablando es de un sistema al cual contribuyen todos los actores del sistema: contribuye el Estado, contribuyen los empleadores y contribuyen los trabajadores“.

“Es un sistema que va a beneficiar a todos los pensionados, a los pensionados actuales y los pensionados futuros. Ningún trabajador o trabajadora va a quedar peor con esta reforma, al contrario, todos van a mejorar. Algunos en proporción mayor, dado que son los sectores que están más postergados, especialmente las mujeres”, añadió.

Sobre el aporte que realizará el Estado, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró que será “a través de la recaudación del 3% más rico de nuestro país, que se traducirá en un aumento de pensión a los $250.000 de lo que conocemos como la PGU“.

Oposición se opone a nueva cotización del 6%

La vocera también destacó que la reforma “va a constituir los primeros cimientos de este Gobierno para avanzar hacia un estado social de derecho, que garantice seguridad social para todos y todas”.

Al ser consultado por los sectores de oposición que se oponen a la nueva cotización del 6% para un fondo solidario, expresó: “yo llamaría a primero conocer esta propuesta, abrirse los espacios de discusión, a no desaprovechar la oportunidad de tener un acuerdo en esta materia, porque la tercera tiene que ser la vencida”.

“Tenemos el deber y la responsabilidad de las autoridades de Gobierno y parlamentarias de responderle a la gente y darle certeza de que ya vamos a ser capaz de resolver esta deuda histórica que hay en materia previsional”, aseveró.