Enero 22, 2026 7:51 pm
Portada » Gendarmes incautaron teléfonos, armas blancas y droga en allanamiento nacional simultáneo

Como parte del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde junio del año 2022, Gendarmería de Chile efectuó el primer allanamiento nacional simultáneo de 2026, el que se desarrolló en 39 unidades penales de las 16 regiones del país.

En la Región de Los Lagos, el procedimiento se concentró en tres módulos de condenados del Complejo Penitenciario de Puerto Montt, un módulo de imputados del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno y la totalidad del Centro de Detención Preventiva de Ancud, con un total de 423 privados de libertad intervenidos.

En el recinto de Alto Bonito, el operativo se efectuó en los Módulos 41, 42 y 43, de condenados de alto compromiso delictual, que albergan a un total de 275 internos, donde se incautaron 27 teléfonos, 21 armas blancas artesanales y 3 envoltorios con sustancias ilícitas.

En Osorno, el procedimiento se llevó a cabo en el módulo 3 de imputados reincidentes, que alberga a 63 personas en prisión preventiva, donde se decomisaron 20 armas blancas y un teléfono.

El Director Regional de Gendarmería en Los Lagos, Coronel Gustavo Flores Abarca, destacó la trascendencia de este tipo de operativos.

“Con este tipo de procedimientos, que son coordinados por el mando nacional, buscamos prevenir hechos violentos y posibles delitos que se cometen desde o al interior de los recintos penitenciarios. En términos de resultado, siempre son muy efectivos. Y en esta oportunidad no fue la excepción, porque logramos incautar una importante cantidad de elementos y sustancias prohibidas: 41 armas blancas de confección artesanal, 29 teléfonos y 3 envoltorios con diferentes tipos de drogas”.

Finalmente, en Ancud, el allanamiento se desarrolló para la totalidad de la población penal (85), incautándose 1 teléfono, 1 cargador y una botella con alcohol.