Noviembre 21, 2024 12:21 pm
Portada » Gendarmes incautaron drogas, teléfonos y chips en cárcel de Puerto Montt

El eficaz accionar de los funcionarios del Complejo Penitenciario de Puerto Montt permitió realizar un importante decomiso de teléfonos celulares, chips y diversos tipos de sustancias prohibidas, entre las que se incluyen 19 pastillas de éxtasis, las pericias de los funcionarios en los procesos de revisión permitieron incautar 3 celulares, 16 chips y 466.9 gramos de diversos tipos de drogas, incluyendo 19 pastillas de éxtasis.

La primera incautación se produjo en el proceso de revisión de las visitas para el módulo 21 de imputados, cuando los elementos tecnológicos de apoyo detectaron que una ciudadana llevaba oculta, en su cavidad vaginal, un envoltorio que contenía 71,8 gramos de pasta base, 5,2 gramos de cocaína y 19 comprimidos de éxtasis, 11 de color celeste con la inscripción “M&M” y 8 de color rosado con forma de calavera.

Tras informar de lo incautado al Ministerio Público, el fiscal de turno dispuso que la ciudadana quede bajo apercibimiento.

Luego del término de la visita en el módulo, la jefatura de unidad dispuso que se efectuara un procedimiento de registro y allanamiento, ocasión en la que se decomisaron dos mini celulares, un envoltorio con 78.1 gramos de cannabis sativa, 2 envoltorios con 10,9 gramos de ketamina y 4 envoltorios con 7,9 gramos de pasta base.

La tercera incautación se produjo cuando los funcionarios de guardia lograron interceptar un lanzamiento desde el exterior, el que contenía 1 teléfono, 16 chips, un envoltorio con 21,4 gramos de cannabis sativa y 260,3 gramos de pasta base, la que estaba dosificada en 72 pequeños envoltorios.

El director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Edgardo Caniulef Gajardo, destacó el desempeño del personal, que permitió sacar de circulación sustancias y elementos prohibidos por la administración penitenciaria.

“Nuestros funcionarios estuvieron muy atentos en distintos procesos de vigilancia y revisión, lo que nos permitió incautar teléfonos, chips, y una importante cantidad de sustancias ilícitas, incluyendo 19 pastillas de éxtasis, que es una droga que no es muy habitual encontrar en las unidades penales de la región”. 

Por su parte, el Seremi de Justicia y DD.HH., Cristóbal Fuenzalida Palma, expresó que “valoramos la destreza y experiencia de los funcionarios de Gendarmería de Puerto Montt que diariamente ejecutan estrictamente los protocolos de ingreso al recinto, de manera exhaustiva, velando hasta por el más mínimo detalle, lo que les permitió, en esta ocasión, decomisar una importante cantidad de elementos y sustancias prohibidas”.

Gendarmería informó de todos los decomisos al Ministerio Público, entidad que dispuso que se entreguen los antecedentes de las tres incautaciones a la fiscalía local de Puerto Montt.