Septiembre 18, 2024 4:01 am
Portada » Gendarmes frustraron masivo ingreso de droga a cárcel de Puerto Montt

El atento trabajo de vigilancia del personal apostado en las garitas y en la sala de cámaras, así como la rápida reacción de los funcionarios de guardia nocturna del Complejo Penitenciario de Puerto Montt, permitió interceptar cuatro lanzamientos desde el exterior que contenían una importante cantidad de droga y un teléfono celular.

Los lanzamientos se registraron durante la madrugada del lunes y estaban destinados a tres módulos, dos de condenados y uno de imputados, todos de alto compromiso delictual.

“Pese a las adversas condiciones climáticas, que obstaculizaban una correcta visión del entorno, nuestros funcionarios de vigilancia y de la sala de cámaras estuvieron muy alertas y lograron percibir movimiento de lanzadores en las cercanías del cerco perimetral de la unidad. Eso permitió dar aviso a los funcionarios de guardia, quienes lograron evitar que los cuatro lanzamientos con sustancias prohibidas llegaran a manos de la población penal”, explicó la directora regional de Gendarmería en Los Lagos, Coronel Angélica Briones Castillo.

La autoridad agregó que “en total se incautaron 673,5 gramos de droga, los que se desglosan de la siguiente manera: 390,5 gramos de cannabis sativa, 207,6 gramos de pasta base; 62,6 gramos de cocaína y 12,8 gramos de ketamina. Prácticamente toda la droga estaba dosificada, por lo que claramente estaba destinada a la comercialización al interior del recinto”.

Por su parte, el Seremi de Justicia y DD.HH., Cristóbal Fuenzalida Palma, expuso que “la alta capacidad de reacción de personal de Gendarmería del Complejo Penitenciario Puerto Montt, permite realizar la incautación eficaz de elementos prohibidos, contribuyendo como entes de seguridad pública desde el interior de los recintos Penitenciarios, frustrando delitos que se ejecutan desde fuera de ellos”.

Gendarmería dio cuenta de lo sucedido al Ministerio Público y la droga fue remitida al Servicio de Salud del Reloncaví para su destrucción.