
Gendarmería de Chile anunció que interpondrá una querella por el delito de maltrato de obra a gendarme contra un ciudadano de nacionalidad dominicana, quien el pasado lunes 10 de febrero agredió a dos funcionarios en el Tribunal de Garantía de Puerto Montt.
El incidente ocurrió cuando el sujeto fue entregado al juzgado por carabineros de la Séptima Comisaría de Mirasol. Al ser consultado por sus datos personales, reaccionó violentamente, amenazando y atacando a los gendarmes con golpes de puños y patadas.
El individuo fue reducido y posteriormente quedó en prisión preventiva por el delito de maltrato de obra a gendarme.
Los gendarmes afectados, pertenecientes a la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios de Puerto Montt, sufrieron lesiones leves y erosiones. Tras el ataque, fueron atendidos en un centro asistencial y actualmente se encuentran en buenas condiciones.
El Director Regional de Gendarmería de Los Lagos, Coronel Edgardo Caniulef, aseguró que la institución ha brindado apoyo a los funcionarios y ha tomado todas las acciones legales correspondientes.
“Como institución, hemos prestado todo el apoyo a nuestros gendarmes. Hicimos la denuncia legal y los funcionarios fueron derivados de forma inmediata a un centro asistencial. Afortunadamente, están recuperados y se encuentran trabajando con normalidad”, explicó.
Además, Gendarmería denunció los hechos al Ministerio Público, que ordenó que Carabineros tome declaración a los funcionarios agredidos.